20 abril, 2024 | 3:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Variante de Reino Unido se encontró en Guatemala, según epidemióloga

Se indicó que esta cepa es de las que se clasifican como de interés.

Tras declararse la pandemia el Covid-19 hace más de un año se han detectado nuevas variantes del virus que preocupan a los expertos y a la población mundial.

En febrero pasado se conoció que Reino Unido detectó una nueva mutación, conocida como B117, que podría ser más contagiosa.

Y de acuerdo con la doctora Iris Cazali, epidemióloga y jefa de Infectología del hospital Roosevelt, la misma ya tendría presencia en el país.

En una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la profesional aseguró que un grupo de especialistas recién hizo un proceso de secuenciación e hizo el hallazgo de esta mutación en territorio nacional.

“Es interesante porque esa variante también es de las que se llama de preocupación, al igual que la de Brasil y la de Sudáfrica, porque se sabe que son más transmisibles”, explicó.

Agregó que la mutación británica es la que prácticamente ha predominado en los Estados Unidos y que se está duplicando.

Con relación a ello, Juan Manuel Luna, médico neumólogo, consideró que es algo que se sabía o se creía, pero como no se secuenciaba, no se podía confirmar en sí.

“Este virus se transmite por avión. Entonces si aparece una variante en California, no es raro que llegue a Guatemala”, agregó haciendo referencia a la cepa “californiana”, que ya se detectó en el país desde inicios de abril.

La misma situación se da con la variante de Reino Unido, que ya está en la nación norteamericana, y todo el tiempo hay viajeros desde ese país hacia Guatemala, mencionó el entrevistado.

El doctor enfatizó en que lo que más debe importar es si está siendo predominantes o no. Y a su criterio, las dos cepas mencionadas no lo son.

“Son variantes de interés, a las que se les debe poner atención, pero no significarían demasiado problema”, aseveró.

Aunque, consideró que en el contexto de que se está vacunando muy poco actualmente en el país, sí serían de cierta manera preocupantes.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) todavía no se han pronunciado acerca de la presencia de la nueva variante.

Únicamente se anunció de parte de la cartera que próximamente se tendrán los resultados de un nuevo análisis de clasificación de cepas.

Piden mantener prevención

Ante el surgimiento de nuevas mutaciones del coronavirus y con la vacunación que todavía está prácticamente iniciando, los médicos entrevistados instaron a la población a mantener las medidas de prevención.

Asimismo, invitaron a los guatemaltecos a que se vacunen cuando sea su momento, aunque recordaron que la decisión es personal.

Cazali consideró que seguir usando la mascarilla y manteniendo el distanciamiento social, al igual que la higiene de manos, es importante porque es muy lenta la inmunización en Guatemala.

“La vacunación no es solo un beneficio personal, sino para la sociedad en general”, argumentó.

En tanto, Luna señaló que existe la falta de percepción del riesgo y que esta sensación aumenta al recibir alguna dosis contra el coronavirus.

En ese sentido, recordó que las personas pueden volver a infectarse incluso estando vacunadas, por eso se debe seguir usando el tapabocas hasta tener un nivel aceptable de inmunización.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad