18 abril, 2024 | 10:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud confirma presencia de variante de Reino Unido en el país

Se detectó un caso en un paciente con antecedentes de haber viajado a Estados Unidos.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó en conferencia de prensa que se dio una alerta epidemiológica tras conocerse esta situación.

Dijo que la cartera a su cargo y una entidad privada, que organiza el doctor Eduardo Arathoon, trabajan la secuenciación en el país, lo que ha permitido establecer qué tipo de virus circulan.

En esta ocasión fue el equipo de profesionales a cargo de Arathoon el que tuvo bajo su responsabilidad el diagnóstico de esta variante del virus.

“Estamos en investigación en cuanto a la transmisibilidad que esta tiene, que es mucho mayor que las que se tenían en el país”, dijo la funcionaria.

Además, dijo que esta cepa que equivale a la de Gran Bretaña, está incluida dentro de las que cubren las vacunas que se utilizan en el país.

Por aparte, adelantó que se está estudiando la mortalidad tan alta que se ha tenido en los últimos días como resultado del coronavirus.

Variante “de preocupación”

La doctora Lorena Gobern, epidemióloga del MSPAS, detalló que el hallazgo de la presencia de la variante lo hizo la Asociación Integral en Salud como parte de una vigilancia genómica que apoya la que realiza el Laboratorio Nacional de Salud.

“Este hallazgo fue notificado el pasado 12 de mayo y corresponde a un paciente de sexo masculino que tenía el antecedente de haber viajado a Estados Unidos a finales de marzo”, detalló.

El 7 de abril, un acompañante de esta persona inició con síntomas, debido a esto se tomaron muestras y se procedió a analizarlas.

“Determinándose esta variante del virus SARS-CoV-2 que es la B.1.1.7, denominada del Reino Unido”, dijo.

El resultado fue confirmado en el hospital de Monte Sinaí en Nueva York, EE. UU., y esta secuenciación también fue avalada por el Ministerio de Salud, expuso.

Asimismo, la profesional compartió que esta variante está catalogada como de preocupación.

Debido al aumento de la transmisión que se tiene en el país actualmente y el incremento de mortalidad, aunque no se tiene evidencia específica, no se descarta que esté ligada a la presencia de esta nueva cepa.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

Farándula

VIDEO. Sedan completamente a Peso Pluma para tatuar su brazo

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

Clásico 328: Así queda la tabla del Clausura 2024

Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Nacionales

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

RECOMENDADOS

Publicidad