29 marzo, 2024 | 6:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Magistrados de la CC definen futuro de Sandra Torres y Thelma Aldana

Analistas aseguran que estos procedimientos debieron agotarse antes de la Semana Santa, para no crear incertidumbre entre la población.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) definen hoy el futuro político de la exfiscal general Thelma Aldana, del Movimiento Semilla, y de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres.

En el caso de la exjefa del Ministerio Público, la CC deberá resolver si ordena o no su inscripción como candidata presidencial por el partido político Movimiento Semilla.

Al principio, el Registro de Ciudadanos había aprobado su participación en el evento electoral del 16 de junio; sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenaron que se revocara su nombramiento, al considerar que no tiene validez el finiquito que presentó.

Además, fue denunciada por la contratación de José Carlos Marroquín, por cuyo proceso tiene una orden de captura y, además, está vinculada con la contratación irregular del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, Gustavo Bonilla.

Hoy, los magistrados de la CC deberán resolver una apelación que presentó la agrupación política.

El caso de la UNE

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra la candidata Sandra Torres, a quien señala de financiamiento electoral no reportado y otros delitos cometidos durante la campaña electoral de 2015.

Los magistrados deberán conocer de nuevo el retiro de inmunidad solicitado en su contra, ya que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron, in limine, la petición de la Fiscalía al considerar que no había indicios suficientes.

Posteriormente, se filtraron audios, los cuales supuestamente evidencian que Torres conversa con Gustavo Alejos acerca de un posible financiamiento de Q40 millones. Esos recursos no fueron reportados por la UNE al TSE, asegura el MP.

Algunos analistas consultados aseguran que estos procedimientos debieron agotarse, incluso, antes de la Semana Santa, para no crear incertidumbre entre la población.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-continua-en-desarrollo-el-pleno-en-la-cc

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad