19 abril, 2024 | 4:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI presenta solicitud de ampliación en caso Sandra Torres

Titular de la fiscalía señala que buscan establecer los alcances de la resolución de la CC que dejó en suspenso un amparo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ya notificó a Sandra Torres y a cuatro diputados de la UNE sobre el amparo provisional otorgado a la FECI y la CICIG.

Con esta acción se suspende lo resuelto por la Corte Suprema en materia del antejuicio en su contra.

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo en entrevista con Emisoras unidas que presentaron un recurso de ampliación.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/17/cc-resuelve-sandra-torres/

En ese sentido señaló que buscan conocer cuáles son los alcances de la resolución de la CC que dejó en suspenso un amparo.

“Consideramos que no quedaron precisos los alcances y efectos del pronunciamiento. Porque simplemente, a nuestro parecer fue un acto declarativo”, señala Sandoval.

A su criterio, la CC otorgó un amparo provisional sin ningún efecto, por lo que hubiese sido lo mismo que no lo hubiera otorgado.

Agregó que el articulo 24 del acuerdo 1-2013 de la CC regula que en el caso de concederse el amparo provisional el tribunal deberá precisar los alcances y efectos de su pronunciamiento.

Acciones en ley

Sandoval dijo que las resoluciones de la CC deben ser acatadas pero también hay dos recursos que aun pueden presentarse.

El articulo 70 de la Ley de Amparo prevé que quien se considere legitimado pueda pedir una aclaración porque existen conceptos de lo resuelto que quedan oscuros ambiguos o contradictorios.

Además puede solicitarse que la resolución se amplíe porque se considera que quedo pendiente de resolver algún punto.

https://old.emisorasunidas.com2019/05/17/une-reaccion-resolucion-cc/

Pide que se cumpla la ley

El jefe de la FECI dijo que según lo informado por el secretario de la CC, en un plazo de 15 días estarían resolviendo el fondo del asunto.

Por tal razón espera que se cumpla con eso y con los plazos que contempla la Ley de Amparo

“Hemos observado como ha funcionado el tema relacionado con las impugnaciones, que en algunos casos se ve celeridad y en otros no tenemos ningún pronunciamiento”, asegura.

Señaló que hay un caso especifico en el cual se planteó un antejuicio en contra de dos alcaldes, del cual aun no se tiene respuesta.

Niega que haya motivos políticos

A criterio de Sandoval cualquier situación que ocurra en tiempos procesales y lo relacionado con tiempos electorales, es un tema que no les compete en lo más mínimo.

“El propósito del amparo es que la Corte Suprema de Justicia al momento de analizar la razonabilidad del planteamiento realice la advertencia relacionada con que no se hizo por motivos políticos o espurios o ilegítimos “, asegura.

Finalizó diciendo que las solicitudes se hacen cuando se tiene una información preliminar que tiene robustez en medios de investigación. Añade que en todo caso lo que se quiere es ahondar o investigar algún caso.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-henry-montenegro-feci-presento-ampliacion-en-cc-por-caso-sandra-torres

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

RECOMENDADOS

Publicidad