1 de Mayo 2017

Africanos nuevamente favoritos en principal carrera de calle de Latinoamérica

Por: El Mejor Equipo



Los atletas africanos aparecen nuevamente como los grandes favoritos para imponerse mañana en la Sao Silvestre, la principal carrera de calle de América Latina y que se disputa tradicionalmente en el último día del año por las calles de Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil.


El sábado, en su nonagésima segunda edición, que partirá a las 8.40 hora local (10.40 GMT) desde la céntrica Avenida Paulista, la carrera brasileña será disputada por cerca de 30.000 corredores de diversos países, aunque los mejores en el ránking provienen de Kenia, Etiopía, Tanzania, Brasil, Colombia, Bolivia y Alemania.

Desde 1991, cuando la Sao Silvestre comenzó a ser disputada en su actual formato de 15 kilómetros y en horario diurno, los africanos han ganado 18 veces en la modalidad masculina y 14 en la femenina.

Pero desde 2010, cuando Marílson dos Santos obtuvo el último título para Brasil, los africanos pasaron a ser hegemónicos. Desde entonces los vencedores de la Sao Silvestre han sido el etíope Tariku Bekele (2011), el keniano Edwin Kipsang Rotich (2012 y 2013), el etíope Dawit Admasu (2014) y el keniano Stanley Biwott (2015).

En la competición masculina las apuestas son lideradas por los etíopes Dawit Admasu, campeón de la San Silvestre en 2014, y Leul Aleme, campeón del Medio Maratón Internacional de Río de Janeiro en 2014 y segundo en la San Silvestre del año pasado.

También figuran como favoritos los tanzanos Augustine Sulle, que colecciona títulos en Brasil, y Gabriel Geay; así como los kenianos Paul Kemboi, que se impuso en la carreta de Tribuna este año y en los 15 kilómetros de Estambul; William Kibor, campeón del Medio Maratón de Las Vegas, y Mathew Cheboi, campeón del Medio Maratón Internacional de Sao Paulo en 2007 y cuarto en la Vuelta Internacional de la Pampulha en 2016.

Entre los latinoamericanos los mejores en la clasificación internacional son el brasileño Giovani dos Santos, quinto en la San Silvestre del año pasado, la revelación colombiana Sergio Rodríguez, campeón en campo traviesa en su país, y el boliviano Vidal Mamane.

Una de las mayores preocupaciones de los atletas son las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días en Brasil, con el verano austral recién comenzando, así como la elevada humedad en Sao Paulo.

“El calor es muy perjudicial para todos, pero a los africanos lo que más los afecta es la humedad. Y aquí la humedad puede subir mucho”, aseguró Joziane Cardoso, una de las pocas brasileñas con serias aspiraciones al podio tras su quinto lugar el año pasado.





.....