29 de Junio 2017

VÍDEO: Algunas curiosidades de Islandia, la selección que encanta en la EURO

Por: Alejandro Chet



La selección nacional de Islandia está en los cuartos de final de la EURO 2016, y llega invicta, apoyada por una afición que ilusiona al resto del continente. Y del planeta.


/ José Ochoa /

Islandia marcha invicta en la copa europea: 1-1 con Portugal, 1-1 con Hungría y 2-1 con Austria en la fase de grupos, para después conseguir un 2-1 frente a Inglaterra.

No son candidatos al título, pero tampoco lo eran para superar la fase de grupos. Ahora enfrentarán a Francia en los cuartos de final. La selección local tiene una plantilla de enorme calidad pero la solidez de Islandia es de cuidar.

Aquí unas curiosidades sobre un país tan distante como desconocido.

1. El deporte nacional de Islandia es el Glima

Glima

foto: panoramio.com

El Glima es un estilo de lucha de tradición vikinga. Es el deporte nacional de Islandia. Entre sus peculiaridad está en el que ambos luchadores deben permanecer erguidos, de pie, con la vista sobre los hombros de su contrincante y moviéndose conforme a las agujas del reloj.

Otro deporte muy popular en ese país es el handball (o balonmano, en español). La selección de handball tiene mucha calidad. Es habitual en las copas del mundo o Juegos Olímpicos. Desafortunadamente no clasificaron a Rio 2016, pero sí estarán en el Mundial de Francia 2017.


2. La distribución -estimada- de todos sus habitantes

Islandia es un país de poco más de 330,000 habitantes. Inglaterra, a quien acaban de eliminar en la EURO, tiene 53 millones; Guatemala está por los 16 millones, a falta de un censo para confirmarlo.

Según estimaciones, los 330,000 habitantes tienen varias labores de las cuales 23 fueron destinadas para la selección nacional.

Un gráfico de L’Equipe muestra que de los 15,000 futbolistas masculinos, 3,000 son adultos y solo 100 son futbolistas profesionales. 100.


3. ¿Por qué todos los apellidos de los hombres terminan en “son”?

icelandmag

icelandmag

Islandia tiene un sistema único para nombrar a las personas. Para empezar, el apellido no es un apellido como tal. Es decir, no es un apellido de tradición familiar, que pasa por los abuelos, a los padres, a los hijos.

En cambio, el apellido en Islandia se coloca según el nombre de tu padre o madre y se añade el sufijo ‘-son’ para los hombres y ‘-dóttir’ para las mujeres.

Un caso: el del futbolista de la selección islandesa y del Swansea, Gylfi Sigurdsson, siendo Gylfi el nombre y Sigurdsson el apellido. El padre de Gylfi se llama Sigurdur Adalsteinsson. Como ven, el primer nombre, Sigurdur, se ajusta con el sufijo -son para darle el apellido al hijo.

Además, los islandeses sólo pueden elegir de una lista de entre 1,712 nombres para hombres y 1,853 para mujeres. Si se busca añadir un nombre a la lista, tiene que hacerse una solicitud a la Comisión Islandesa de Nombres (fuente: wsimag).


4. Los jóvenes son ateos, según un estudio

Hallgrímskirkja, iglesia de rito luterano.

Hallgrímskirkja, iglesia de rito luterano.

Según una encuesta publicada a principios de este año, 61.1% de los islandeses creen en Dios, en su mayoría por la tradición de la iglesia luterana. Sin embargo, un 100% de la población menor a 25 años se considera atea.

La revista Iceland Magazine difundió los resultados. De la población, 46.4% se considera religiosa, la cifra más baja en la historia del país. Además, la mayoría de la población está de acuerdo que el Estado debe estar separado de la iglesia.


5. Gudmundur Benediktsson es el narrador que tanto hemos escuchado

b_gudmunder

Vaya si celebra este señor

Quizás ha visto vídeos con esas narraciones de un islandés que pierde la voz cuando su equipo anota o avanza de ronda. Su nombre es Gudmundur Benediktsson. Así celebró el 2-1 de Islandia ante Inglaterra.

Gudmundur es, además, un entrenador de fútbol a medio tiempo. Aunque ahí no le ha ido también, pues esta semana fue despedido del KR Reykjavik por “resultados insatisfactorios” (fuente: BBC).

Así fue su narración épica al gol de Islandia en el último minuto ante Austria. Memorable.


6. El coentrenador, Heimir Hallgrimsson, es dentista

b_coach

Lagerback observa, mientras Hallgrimsson da unas órdenes.

La selección de Islandia está dirigida por Lars Lagerback, un sueco que, entre su palmarés, está eliminar a Argentina, con Suecia, de la fase de grupos del Mundial 2002.

Ahora dirige Islandia junto a Heimir Hallgrimsson, que combina su trabajo con el de mantener la limpieza dental.


7. Eidur Gudjohnsen debutó en la selección sustituyendo a su padre

b_gudjo

Eidur Gudjohnsen es, quizás, el futbolista más famoso de Islandia. Es muy querido en el Chelsea, club al que llegó incluso antes de la inversión millonaria de Roman Abramovich. Allí ganó dos Premier League, entre otros títulos.

También es recordado en el Barcelona, siendo campeón de Liga, Copa del Rey y hasta Champions League. Ahora, con 37 años, juega en el Molde, en Noruega, no sin antes pasar por muchos otros equipos.

Es de los más veteranos de la Euro. Y debutó en su selección ingresando de cambio por… su papá.

 



Galería

1 de 1



.....