10 de Diciembre 2016

Marcha atlética guatemalteca apuesta por la preparación de clase mundial


La Federación nacional de atletismo (FNA) relevó este martes los planes con miras al nuevo Ciclo Olímpico 2017-2020, en el que se incorporará desde enero el entrenador español Francisco “Paquillo” Fernández a cargo de los marchistas Erick Barrondo y Mirna Ortiz.


En conferencia de prensa Juan de Dios Reyes y Manuel Merino, presidente en funciones y gerente de la FNA anunciaron el nuevo rumbo en la marcha atlética, disciplina con logros deportivos de primer orden en los últimos 5 años.

Además presentaron a los técnicos que continuarán desarrollando el resto de disciplinas, con el objetivo de alcanzar óptimos resultados en los Juegos Centroamericanos Managua 2017 en Nicaragua. Para el equipo élite de marcha la prioridad será el Campeonato Mundial de Atletismo en Londres, del 4 al 13 de agosto.

A falta de detalles para firmar el contrato, el prestigioso entrenador Fernández (como atleta fue triple subcampeón mundial en 2003, 2005 y 2008 y subcampeón olímpico en Atenas 2004 ) se

expresó desde su ciudad natal, Guadix, Granada: “Es un placer haber contactado con Erick y poder entablar un vínculo profesional. Espero que la temporada sea exitosa para los marchistas guatemaltecos. Erick es un gran atleta”.

En su carrera como entrenador, Fernández (de 39 años) se destaca por el bronce olímpico logrado con el irlandés Robert Heffernan, en la prueba de 50 kilómetros en Londres 2012. También en su época como deportista es recordado por establecer una plusmarca mundial en el evento de 20 kilómetros (2002), que en su momento dejó atrás el registro del guatemalteco Julio Martínez.

“Tenemos el visto bueno del Comité Olímpico Guatemalteco para que Paquillo Fernández trabaje desde enero con Erick Barrondo y Mirna Ortiz”, explicó Merino, mientras que Reyes detalló: “En España compartirán con los mejores entrenadores y atletas, lo cual representará fogueos de alto nivel durante todo el año.  Erick y Mirna han hecho los méritos para contar con esa preparación”.

Por otra parte Reyes se refirió a los atletas que han iniciado procesos de preparación al margen de la Federación: “Cada atleta puede elegir con quien entrenar. Entendemos que otros marchistas (Jaime Quiyuch y Mario Bran) oficializó por medio de una carta que estarán con un entrenador colombiano (Marcelino Pastrana). Eso está permitido, ha sucedido en otros casos. Para la Federación no es problema, tienen las puertas abiertas”, amplió.

“Llegó la hora de hacer cambios en mi vida, aunque me dolerá separarme del resto del equipo, estoy listo para lo que venga. Ahora me encuentro en una etapa de recuperación, que incluye terapia y observación médica. El proyecto de la Federación es bueno, con el compromiso de todos nosotros. Esperaría que no sea en el corto plazo, sino que alcance hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo por su parte Barrondo, cuyo nuevo entrenador fue su adversario en el Campeonato Mundial de Atletismo en Daegu, Corea en 2011 (el guatemalteco fue décimo y Fernández fue descalificado).

El equipo sub 23 de marcha estará a cargo del nacional Julio Urias y se integra con los atletas José Raymundo, Maritza Poncio (olímpicos en Rio 2016), José Barrondo, Arely Morales, Sergio Sacul, Ángel Ramos y Ernesto Paau.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular