16 de Agosto 2017

FECI presenta solicitudes de antejuicio contra dos magistrados de la CSJ

Por: Manolo García



Redacción Emisoras Unidas

Solicitudes de antejuicio contra Eddy Orellana Donis, magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, y Blanca Stalling, magistrada vocal séptimo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron presentadas esta mañana en la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ).

Los experientes fueron entregados por el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, quien informó que Orellana Donis es señalando de los delitos de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de prestar declaración jurada patrimonial.

En cuanto a Stalling, el proceso de antejuicio en su contra se sigue por tráfico de influencias, derivado de las denuncias presentadas esta mañana por el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda.

Tráfico de influencias

Durante una conferencia de prensa en la sede del MP, la Fiscal General Thelma Aldana, explicó que el juez Ruano Pineda presentó denuncias en el MP, la Cicig y la Feci, respecto de las presiones que recibió de la magistrada Stalling Dávila, quien lo citó a su despacho para exponerle diversas situaciones del caso IGSS-Pisa, en el cual uno de los sindicados en su hijo Otto Fernando Molina Stalling.

Explicó que el togado presentó una copia de la grabación que realizó con su aparato de teléfono y en la cual consta los comentarios de la magistrada.

“El audio está en poder del MP. Y haciendo un análisis de él, podemos inferir que la magistrada Stalling Dávila utilizó su posición de jerarquía en la Corte para injerir en el juez para que emitiera una resolución favorable para su hijo”, sentenció la Fiscal General.

Recibió regalos

El comisionado Iván Velásquez, quien también participó en la conferencia de prensa con  la Fiscal General, detalló la forma como se llevó a cabo la investigación contra Orellana Donis, hasta verificar sus nexos con el abogado Roberto López Villatoro, quien le regaló un apartamento en la zona 14, en 2013 cuando el magistrado fue miembro de las comisiones de postulación para elegir magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones.

También hizo referencia a las relaciones de “amistad y afinidad” que existen entre varios magistrados de la CSJ con López Villatoro.

“Al recibir Orellana Donis un apartamento de López Villatoro, cae en una relación de causalidad en su actuación como integrante de las comisiones de postulación y el beneficio obtenido, por lo que se le puede acusar del delito de cohecho pasivo. Pero eso, además de la aceptación ilícita de un regalo y el enriquecimiento ilícito, una cuarta conducta reprochable es el incumplimiento del deber de presentar declaración jurada de su estado patrimonial. Lo hizo con un préstamos adquirido del banco G&T Continental de Q2 millones, pero no con el apartamento”, expresó el comisionado.

Eso nos ha llevado a presentar el antejuicio contra Orellana Donis. Entonces, “magistrado que mancha la toga, comete un doble crimen, el delito que se le podría imputar, y el delito de sus actos impunes contra la sociedad que deposita en ellos la confianza. Ese es el problema en estos casos de corrupción judicial”, subrayó Velásquez.

Hoy por la mañana fiscales del MP efectuaron una serie de allanamientos en las oficinas del abogado López Villatoro, con el objeto de localizar información que contribuya a las investigaciones que se siguen en esta caso.



Galería

1 de 10

2 de 10

3 de 10

4 de 10

5 de 10

6 de 10

7 de 10

8 de 10

9 de 10

10 de 10



.....
Emisoras Unidas

Tel: (502) 2421 5353
Mail: [email protected]

4 calle 6-84 zona 13
Ciudad de Guatemala,
Guatemala