1 de October 2016

11 cosas que aún no sabías sobre la capa de ozono


Las Naciones Unidas designaron el 16 de septiembre como el Día internacional de la protección de la capa de ozono, esa capa que nos protege de la radiación UV y sin la cual no existiríamos. Por eso, respiremos profundamente y absorbamos estos datos sorprendentes:Agujero de la capa de ozono1.La parte más grande de la capa de ozono comienza entre 10 y 17 kilómetros por encima de la Tierra y se extiende hasta unos 48 kilómetros.

2. La capa de ozono es simplemente un área que se encuentra en la estratósfera.Los primeros en observar la capa de ozono fueron unos exploradores antárticos que en 1912 informaron haber visto nubes tipo velo en la estratósfera polar.

Calefacción

3. El control del ozono comenzó en 1956 cuando el centro de investigación British Antarctic Survey estableció el observatorio Halley Bay en la Antártida.http://www.nasa.gov/sites/default/files/3iceshelf-alt.gif

4. Además de los observatorios en la Tierra, hoy también monitorean la capa de ozono distintos satélites y aeronaves.La fórmula química del ozono presente en la estratósfera es O3. El aire que respiramos es O2.

5. El ozono que se encuentra más cerca de la Tierra también cumple una función de utilidad, ya que elimina contaminantes de la atmósfera.

6. La concentración de ozono se expresa en Unidades Dobson (en inglés, DU). Una sola Unidad Dobson contiene 2,69×1016 moléculas de ozono por cada centímetro cuadrado de superficie en la base de una columna de aire.

Ciclo

7. Mario Molina y Sherwood Rowland recibieron un Premio Nobel de Química en 1995 a partir de su descubrimiento sobre los gases clorofluorocarbonos (CFC) y su incidencia en la descomposición del ozono estratosférico.

8. En 1974 se solicitó prohibir los propelentes químicos de las latas de aerosol y heladeras con el objetivo de mantener los compuestos CFC fuera de la atmósfera.

9. No se trata verdaderamente de un “agujero” en la capa de ozono. Pero sí es cierto que existe un área en la estratósfera por encima de la Antártida que es mucho más delgada de agosto a octubre en comparación con otros lugares del mundo.Caliente

10. Desde la promulgación de los Protocolos de Montreal en 1989, sobre la prohibición de los CFC, el tamaño de la capa de ozono ya no se encuentra en proceso de reducción.

11.Si las protecciones ambientales continúan, para 2050 podrían terminar de recuperarse las latitudes del norte y para 2065 la región antártica.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular