10 de Diciembre 2016

Gaby Moreno, una artista entre Guatemala y EEUU orgullosa de los migrantes


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Llegó a Los Ángeles (EE.UU.) siendo adolescente y aún conserva Guatemala muy cerca de su corazón. La cantante Gaby Moreno, que presenta su nuevo disco “Illusion”, subrayó en una charla con Efe su “identidad bilingüe” y destacó el valor de los migrantes que dejan todo en busca de un futuro.

“Es parte de mí, no lo puedo negar. Llevo dieciséis años de vivir en Estados Unidos, manejo de forma muy cómoda el inglés y el español”, explicó Moreno, que canta en los dos idiomas en “Illusion” y que dijo sentir un “enamoramiento” por la música norteamericana como el soul, el blues o el jazz.

“Guatemala lo llevo en mí, está en mi sangre. Siempre que doy conciertos lo primero que digo es que soy de Guatemala, me da mucho orgullo decir de dónde vengo. Pero no le veo nada malo a buscar mi identidad en la música en otros géneros”, señaló.

Tras asombrar a la crítica y el público con su álbum en castellano “Postales” (2012) y ganar el Grammy Latino en 2013 al mejor artista nuevo, Moreno editó este año “Illusion” y ahora se pondrá en ruta para actuar, de aquí a final de 2016, en ciudades como Tucson (Arizona), Denver (Colorado) o Los Ángeles (California).

“Del título del disco quería buscar algo que se pudiera entender en inglés y en español”, contó.

“Me gustó que ‘ilusión’ tiene dos definiciones: la esperanza, la misión linda que se siente al querer realizar algo; pero también la ilusión óptica”, desarrolló.

Moreno trabajó para la producción del álbum con Gabe Roth, responsable del sonido puramente soul de Daptone Records que ha brillado en los trabajos de Amy Winehouse, Sharon Jones o Charles Bradley.

Ese arte se nota en el sencillo “Love is gone”, que la guatemalteca describió como “muy Motown”, aunque Moreno subrayó que también tuvo como punto de referencia el folk de los años sesenta de Joan Baez o Joni Mitchell, que dejaba “espacio” para que los temas “respiraran”.

“Queríamos que las canciones hablaran por sí mismas, sin tener que llenarlas de tanta producción”, apuntó.

Grabado en vivo, en “Illusion” sobresalen el ritmo country de “Maldita bendición”, el tono fúnebre de “Sálvese quien pueda”, el ambiente “jazzy” de Nueva Orleans en “Pale bright lights” y el motivo esperanzador de “Fronteras”, un tema que Moreno usa para decirle a los inmigrantes que está “con ellos”.

“Ahorita, con todo lo que está pasando en el ambiente político, con todo los comentarios negativos sobre la población latina, siento que la canción cobra nueva vida. Inyecta un poco de positivismo a toda esa gente que está acá, que dejo todo atrás y que se vino con sus sueños para tener una mejor vida. Gente honesta, gente trabajadora”, dijo.

Acerca del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ha basado su carrera en una ofensiva retórica sobre la población hispana en Estados Unidos, Moreno mostró su preocupación porque el magnate “está creando mucha división y mucha agresividad” y, además, “está sacando la peor cara de ciertas personas”.

“Todo lo que él representa, la agresividad, esos sentimientos de racismo… Es increíble que haya tanta gente que apoya eso”, afirmó.

Mirando por el retrovisor, la cantante rememoró cómo de niña, con trece años y en un viaje con su familia a Nueva York, cayó rendida a la tradición musical norteamericana.

“Vi a una señora afrodescendiente, cantando en la calle, y ahí quedé paralizada. ¿Qué es esa música, qué es ese sentimiento que está poniendo a la hora de cantar? La escuché como unos veinte minutos y cuando terminó una canción, me acerqué y le pregunté qué estaba cantando. Ella dijo: ‘Ah, that’s the blues’ (Ah, es el blues). Y ahí fue”, recordó.

Asimismo, Moreno apuntó que todavía le “encanta descubrir nueva música vieja” y reforzó su intención de seguir “jalando” la esencia del blues, el jazz o el soul hacia el sur para cruzarla con las melodías de Latinoamérica.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular