¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Fotografía?


Cada 19 de agosto se celebra el día de la fotografía por un hecho que sucedió hace poco menos de doscientos años atrás.

La fotografía no nació de un día al otro, sin más. En cambio, en la fotografía actual hay un continuo difuso de pequeños avances, en los que intervinieron muchas personas. Por eso no sería justo ni preciso priorizar a un logro por sobre otro para festejar “El Día Mundial de la Fotografía“.

Pero, entonces ¿qué pasó el 19 de agosto 1839? El estado francés compró la patente del daguerrotipo, que es considerado el primer antecedente claro de la fotografía moderna.

Fue un invento de Louis Daguerre, quien no perdió la oportunidad de inmortalizar su apellido en el nombre del invento. Él se basó en desarrollos tecnológicos de Joseph Nicéphore Niépce, que se considera autor de la primera imagen fotográfica. La bautizó “Vista desde la ventana en Le Gras” y data de 1826.

daguerrotipo-600x336

El siguiente avance sucedió en 1842, cuando Henry Fox Talbot creó el calotipo, en 1842. Él fue el primero en desarrollar el negativo.

George Eastman, que inventó el rollo de película y fundó en 1888 la compañía Kodak, que se convirtió en el primer productor en masa de cámaras. Esa fue la consolidación de la fotografía moderna.

Aquel 19 de agosto de 1839 fue un hito inigualable en la historia, dado que Francia no sólo adquirió la patente del daguerrotipo, sino que decidió compartirla con el mundo, para que cualquiera pudiera desarrollar sus propias cámaras de forma gratuita.

calotipo

Por lo tanto, desde 2010 se festeja “El Día Mundial de la Fotografía” en esa fecha, por lo que se creó se creó un sitio oficial de internet que invita a fotógrafos profesionales y amateurs de todo el mundo a publicar una foto en homenaje a su día.





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular