11 de Diciembre 2016

¿Qué expresan los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez?


Esta tradición ancestral que se lleva a cabo el Día de Todos los Santos atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Los barriletes gigantes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez es una tradición antigua y a través de ellos se envían mensajes de unidad, amor, respeto, fe por la vida y a favor de la madre tierra.

Manuel Santiago trata de volar un barrilete el 01 de noviembre 2005, en el cementerio de Santiago Sacatepequez ubicado 35 km al oeste de Ciudad de Guatemala. Cada año los habitantes de Santiago Sacatepequez elaboran esta clase de barriletes y los hacen volar durante el Dia de los Santos, de esta forma los indigenas, segun sus costumbres, se comunican con sus familiares fallecidos. AFP PHOTO STR / AFP PHOTO / STR

Según la tradición sincrética (sincretismo: fusión de creencias en este caso cristianas y animistas de los Cakchiqueles),  la noche previa al 1 de noviembre el Dios-Mundo libera las almas de los muertos desde el inframundo para que suban a visitar a los parientes vivos.

Por ello, algunas de las creencias es que los barriletes ayudan a ahuyentar aquellas almas que no son buenas. Además, hay personas que visitan los cementerios y dejan platos con fiambre, torrejas, jocotes en dulce, ayote y otros platillos típicos de la fecha.

Ninos levantan sus barriletes el 01 de Noviembre de 2004 en el cementerio de Santiago Sacatepequez, 35 kms al oeste de Ciudad de Guatemala, al celebrarse el Dia de Todos los Santos. AFP PHOTO/Orlando SIERRA. / AFP PHOTO / ORLANDO SIERRA

Estos barriletes se preparan durante meses y representan la conexión entre los vivos y los muertos.

Si asiste a ver la belleza de los barriletes gigantes compártanos sus fotografías utilizando el HT #EUDíaDeLosSantos

 





Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular