Manuel Benedicto Lucas solicitó ser amnistiado


Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor durante la presidencia de su hermano Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), rindió este lunes su primera declaración en el caso Molina Theissen y en la cual junto a su abogado solicitaron que se le beneficie con una amnistía.

/Marvin Del Cid/

La petición según la defensa del Lucas García se realizó en base al Decreto 8-86 y el cual se establece que el delito por el que persiguen a su cliente es un hecho amnistiado.

Sin embargo, el juez Víctor Rivera Ríos negó la petición por considera que la solicitud no se enmarca dentro del Decreto.

El militar retirado rechazó los señalamientos en su contra “yo no era Dios para controlar todo a pesar de que hice lo posible, eran cinco zonas militares y 35 mil efectivos”, indicó.

“Si yo hubiese actuado en ese caso señor juez yo le digo castígueme, fusíleme, pero no participe”, sostuvo durante su intervención.

Este martes el juez dará a conocer si liga o no a proceso a Lucas García.

Molina Theissen

Marco Antonio Molina Theissen, tenía 14 años cuando integrantes del Ejército de Guatemala llegaron a su casa en la colonia La Florida, zona 19, lo detuvieron y nunca más se supo de él.

Su hermana, Emma Guadalupe también fue capturada ilegalmente el 27 de septiembre de 1981 en Cuatro Caminos, Totonicapán y luego llevada a a zona militar en Quetzaltenango “Manuel Lisandro Barrillas”, lugar en donde fue torturadas y violada.

Lea también: Caso Molina Theissen: jueza rechaza dar amnistía a militares

 

 


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

No hay artículos relacionados



Lo más popular