5 de Diciembre 2016

Presidente confirma traslado de 11 reos a cárcel máxima seguridad en Honduras

El gobernante Juan Orlando Hernández, Foto: EFE

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó que once reos de alta peligrosidad fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad en el occidente del país, a la que han sido remitidos más de medio centenar.

Los reos, de los que en principio, según un informe preliminar, se dijo que eran seis, fueron trasladados hacia una nueva prisión construida en el departamento occidental de Santa Bárbara, bajo un riguroso operativo de seguridad, dijo Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa.

“Desde horas tempranas se ha iniciado una operación que conlleva la movilización de once privados de libertad” hacia la prisión conocida como El Pozo, subrayó el gobernante.

Señaló que los presos trasladados este miércoles han sido identificados como los principales involucrados en dirigir y coordinar actividades ilícitas desde el interior de cárceles.

“El que esté recluido en una cárcel por mandato judicial, al margen de las condiciones físicas de las cárceles, que fueron construidas bajo un sistema del siglo pasado, y abusan de esos parámetros, van a ir a parar a El Pozo I y los demás que están a punto iniciar su funcionamiento”, subrayó Hernández.

Dijo además que lo que ha ocurrido hoy es una “movilización simultánea” de diferentes centros penales del país tras “estudiar el comportamiento” de cada uno de los reos.

El mandatario hondureño enfatizó que el objetivo de trasladar reclusos es “eliminar cualquier posibilidad de llamada, mensajes, de comunicación, sea usando a personas que les visitan, teléfonos o cualquier otro artefacto para mandar mensajes que conlleven la intención de seguir delinquiendo”.

En la nueva cárcel, los reos están en “aislamiento total” y no se les permite ningún tipo de visitas, excepto de sus defensas cuando el caso lo amerite, pero bajo los protocolos de seguridad que garanticen “evitar que usen a los abogados para cometer más delitos”, señaló.

Advirtió que su Gobierno “no va a retroceder en este proceso” y que cada día “tenemos mucha mayor capacidad para ir al detalle y conocer las actividades desde las cárceles y las actividades en confabulación de quienes ya están en la cárcel y los que están operando desde afuera”.

El gobernante anunció además la construcción de tres cárceles más de máxima seguridad, incluso una aislada para reos altamente peligrosos.

Dijo que en los próximos días su Gobierno dará a conocer “a profundidad y en detalle” los pasos que pueden ser divulgados en relación a la construcción del nuevo sistema penitenciario para que el pueblo hondureño conozca “hacia donde vamos y los delincuentes se den cuenta lo que les va venir”.

Aseguró además que el nuevo sistema carcelario será “altamente efectivo e implacable” para la disuasión de los crímenes graves.

El gobernante indicó que algunos activistas de oposición que apoyan protestas de supuestos familiares de los reos se están “preparando con sus abogados. Sé que van a mandar más personas a protestar y preparan documentos para enviar fuera del país”.

Por ello, enfatizó que las víctimas de los criminales también “tienen derechos” y aseguró que “Honduras va a seguir profundizando sus argumentos”.

“Apenas comenzamos nuestra ofensiva internacional para que a las víctimas también se les reconozcan sus derechos y para que el pueblo hondureño pueda sentir que el sistema les va estar protegiendo de quienes están allá adentro (en las cárceles)”, acotó el mandatario.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

No hay artículos relacionados



Lo más popular