11 de Diciembre 2016

Abogado: falso que mano derecha del Chapo estuviera a punto de ser liberado


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El abogado de Orso Iván Gastélum, capturado en enero junto al capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, aseguró que es “totalmente falso” que su cliente estuviera a punto de quedar libre el pasado fin de semana, y atribuyó “la confusión” a una orden judicial.

El letrado Carlos Castillo dijo a Radio Fórmula que desde su captura Gastélum ha estado recluido en el penal del Altiplano y desmintió, como lo hizo el Gobierno, una versión periodística según la cual había salido de una cárcel de la norteña Ciudad Juárez y de inmediato detenido nuevamente por el Ejército.

Explicó que “lo que pudo haber causado la confusión fue un auto de libertad que le notificado en la madrugada del 15 de octubre por delincuencia organizada”.

Sin embargo, añadió, dicho auto en “ningún momento iba a implicar la liberación del señor Gastélum debido a que está siendo procesado por diversos delitos” .

La fiscalía general explicó que Gastélum obtuvo el 14 de octubre “un auto de libertad por las acusaciones que pesan en su contra por homicidio en grado de tentativa, delincuencia organizada en su modalidad de acopio de armas, acopio de armas y posesión de cartuchos”.

Dicho auto fue “de inmediato apelado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Sinaloa”, apuntó en un comunicado.

Aclaró que “jurídicamente no procedía que pudiera haber salido del penal en el que se encuentra recluido, en tanto que hay contra él diversos procesos y una condena pendientes”, algo que el jueves también explicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Además, la PGR destacó que existen mecanismos de intercambio de información entre instituciones federales “que permiten detectar oportunamente cualquier irregularidad en materia de excarcelaciones” los cuales no fueron activados en días recientes.

El nuevo fiscal general de México, Raúl Cervantes, reconoció el jueves que el caso de Gastélum, alias “el Cholo Iván”, es “un foco rojo”, cuando el periodista Carlos Loret le preguntó en una entrevista en Televisa si tenía conocimiento de lo ocurrido el fin de semana con el jefe de seguridad del Chapo.

Loret aseguró que un juez había concedido a Gastélum la libertad por falta de elementos y, cuando estaba poniendo un pie fuera de la cárcel, el Ejército que custodia la prisión alertó a la fiscalía general, lo que permitió su recaptura gracias a una orden de localización.

Sin dar detalles sobre lo ocurrido, Cervantes dijo que tendría “una reunión con la cabeza de la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) para una explicación y, sobre todo, para evitar que esto siga sucediendo”.

Gastélum, jefe del cártel de Sinaloa en la zona norte y uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, ayudó al Chapo a huir el pasado 8 de enero de un operativo de las fuerzas federales realizado en un domicilio de la localidad de Los Mochis.

Ambos escaparon por los túneles de alcantarillado, pero varias horas después salieron a la superficie y robaron un vehículo, el cual fue interceptado por policías federales sobre una carretera y los dos fueron capturados.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular