Aumentan a 28 los nacimientos de niños con microcefalia en Honduras

Archivo EFE.

Con información de la agencia de noticias: EFE

Autoridades sanitarias de Honduras informaron que los casos de niños que nacieron con microcefalia este año ascienden a 28, de los que uno tuvo como causa confirmada el virus del Zika.

El viceministro hondureño de Salud, Francis Contreras, dijo a periodistas que en los últimos días nacieron cuatro bebés con microcefalia, lo que elevó “a 28” los casos de esta enfermedad en el país.

Contreras afirmó que hasta ahora en solo uno de los 28 casos está confirmada la relación al zika, enfermedad que causa un brote de erupciones en la piel que puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis, dolores musculares o dolor de cabeza, aunque señaló que en los otros casos no se descarta esa posibilidad.

Las autoridades sanitarias han indicado que el brote de microcefalia en Honduras inició en julio pasado y hace presumir que todos los casos podrían estar asociados al zika.

El alto cargo señaló que Honduras también registra 134 casos de pacientes con el síndrome Guillain Barré, que también se ha asociado al zika, de los que 6 personas fallecieron entre marzo y julio de este año.

Desde noviembre de 2015 la Secretaría de Salud reporta más de 500 casos de mujeres embarazadas con zika. También registra, globalmente, más de 60.000 casos de zika, dengue y chikunguña.

Las autoridades sanitarias han reiterado su llamamiento a la población a mantener aseadas las casas y eliminar los criaderos de zancudos para contrarrestar estas enfermedades, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular