Baja en EEUU la cifra de indocumentados de México y sube la de Centroamérica

Foto de archivo.

Con información de la agencia de noticias: EFE 

La proporción de inmigrantes indocumentados en EE.UU. procedentes de México ha bajado desde 2007, mientras que entre 2009 y 2014 ha aumentado el número de los de Centroamérica, Asia y África subsahariana, según un estudio publicado hoy por el centro Pew Research.

La población de 11,1 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos se ha mantenido estable desde 2009, fecha en la que concluyó la “Gran Recesión”, nombre con el que se conoce a la crisis que comenzó en 2007, cuando en el país vivían un millón más de inmigrantes indocumentados.

Según resalta el estudio, los mexicanos siguen siendo el colectivo más numeroso entre los inmigrantes indocumentados.

Concretamente, el centro Pew Research, con sede en Washington, estima que en 2014 en Estados Unidos vivían 5,8 millones de mexicanos indocumentados, medio millón menos que en 2009.

Mientras tanto, el número de inmigrantes indocumentados del resto de naciones, especialmente países asiáticos y de Centroamérica, ha crecido en 325.000 desde 2009, de manera que la población de inmigrantes indocumentados de otras naciones exceptuando a México era de 5,3 millones en 2014.

En concreto, en Estados Unidos, en 2014, vivían 700.000 indocumentados de El Salvador, 525.000 de Guatemala y 350.000 de Honduras, según el estudio de Pew Research.

De esta forma, la disminución de los inmigrantes indocumentados de México se ha compensado prácticamente con el aumento de la inmigración no regulada procedente de otras partes del mundo.

En contraste con esa cifra estable de 11,1 millones de inmigrantes indocumentados, el número de personas extranjeras que viven en Estados Unidos ha experimentado un importante crecimiento anual desde 2009, según resalta el análisis de Pew Research.

En total, la población inmigrante ha aumentado casi 3 millones desde 2009 hasta 2014, hasta alcanzar los 43,6 millones, según el estudio.

Para efectuar el análisis, el centro Pew Research ha utilizado datos de la encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por su abreviatura en inglés) y de la encuesta sobre Población Continua (CPS, por sus siglas en inglés), ambas de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El propio centro Pew Research informó que ha usado datos de la oficina de estadísticas e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los datos del informe cuentan con un intervalo de confianza del 90 %.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular