8 de Diciembre 2016

Bajan los niveles de alerta en Honduras por lluvias que causaron 6 muertes


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Las autoridades de Honduras redujeron los niveles de alerta ante la disminución de las lluvias que en las últimas horas causaron al menos seis muertos, más de 5 mil 200 personas afectadas y cuantiosos daños materiales.

El clima ha comenzado a mejorar debido a que un sistema de baja presión que se localizaba en el Caribe hondureño se aleja del territorio con rumbo al noroeste, mientras otro que se ubicaba sobre el Pacífico se desplaza hacia el oeste, según un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El organismo de protección civil resolvió bajar la alerta roja (emergencia) a amarilla (precaución) en los departamentos sureños de Valle y Choluteca, fronterizos con Nicaragua, y el Distrito Central, que conforman las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

La medida, por 48 horas, conllevaría a “evacuaciones preventivas” en las zonas con riesgos de deslizamientos, derrumbes, desbordamiento de ríos o quebradas, e inundaciones, para “salvaguardar la vida” de la ciudadanía, señaló la Copeco.

Los departamentos caribeños de Atlántida y Cortés; El Paraíso y Olancho (oriente); Francisco Morazán y el sur de Comayagua (centro); Santa Bárbara y La Paz, en el occidente, están bajo alerta verde o de vigilancia.

El resto del país centroamericano queda sin alertas. Sin embargo, la Copeco le pidió a la población tomar las precauciones necesarias debido a la saturación en el suelo y observar las zonas con riesgo a deslizamiento y derrumbes.

El director del organismo de protección civil, Lisandro Rosales, dijo hoy a los periodistas que las lluvias que han azotado al territorio nacional en los últimos días han afectado a unas 5 mil 231 personas de 1 mil 197 familias.

Según reportes de la Copeco y el Cuerpo de Bomberos, al menos seis personas, entre ellas tres niños, murieron por las lluvias en las últimas 24 horas.

Además se registraron 1.080 viviendas afectadas, pero solo tres con “daños severos”, afirmó Rosales, quien aseguró que las personas afectadas son atendidas por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

El Gobierno de Honduras realizará esta tarde una cruzada de recaudación de ayuda a favor de las familias afectadas por las lluvias, señaló el alto funcionario.

Los hondureños podrán donar en la actividad, que es apoyada por un grupo de jóvenes, víveres no perecederos, ropa y otros artículos de primera necesidad para las familias afectadas.

La cruzada, que iniciará a las 17:00 hora local, será amenizada por la banda de rock guatemalteca Alux Nahual, considerada una de las más destacadas de Centroamérica; y los grupos musicales hondureños Diablos Negros, Et’nca e Innovación.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular