Canciller colombiana destaca apoyo de comunidad internacional al proceso paz


Con información de la agencia de noticias: EFE 

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, manifestó que la comunidad internacional ha acompañado desde el inicio el proceso de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC en La Habana.

“La comunidad internacional ha estado desde un inicio del proceso, primero la región, luego el mundo y ahora las Naciones Unidas”, afirmó Holguín en la clausura de la LXXII Asamblea de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) en la ciudad de Cartagena.

La funcionaria explicó que la misión política de la ONU que va a hacer el monitoreo, a quien las FARC entregarán sus armas, están ya en el terreno, y que fue patrocinada de forma unánime en el Consejo de Seguridad, “difícilmente se había tenido un apoyo tan rápido y contundente”.

Holguín agregó que el apoyo internacional también se ve reflejado en ayuda económica y en el interés que demuestran los países en participar en la etapa de posconflicto.

“El apoyo económico, el fondo Europeo para el posconflicto, el fondo del Banco Mundial, el fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en esto hemos venido trabajando; pero también se ve reflejado el apoyo internacional en cómo pueden participar en el posconflicto y en ese desarrollo”, aseguró la ministra.

Holguín añadió que también se ve el apoyo regional a la Misión Política Especial “en la cantidad de países que quieren ser partícipes en la Misión y que hoy día son los que harán esa verificación para el proceso de paz”.

La canciller destacó además como ha cambiado la percepción sobre Colombia en la comunidad internacional, lo que se ve reflejado en la eliminación de visados y en el ingreso del país al programa de los Estados Unidos, Global Entry.

“Colombia es un modelo; no solo en la paz, sino de cómo un país ante tanta adversidad ha crecido gracias a sus empresarios, gracias a eso que tienen los colombianos que no nos dejamos amilanar”, afirmó.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular