4 de Diciembre 2016

Chavismo pide al Supremo determine supuesta ilegalidad de actos del Parlamento


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El jefe de la bancada chavista en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Héctor Rodríguez, introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, Supremo) un recurso de nulidad contra el Poder Legislativo para que determine la supuesta ilegalidad de los actos del Parlamento venezolano.

“Hemos venido a pedirle al Tribunal Supremo de Justicia que, como lo ha hecho en otras ocasiones, determine la ilegalidad y la inconstitucionalidad de los actos de la Asamblea Nacional”, dijo el parlamentario a los periodistas en las afueras del TSJ.

Según Rodríguez, la Asamblea Nacional está obligada a acatar la sentencia del Supremo venezolano y, debido a que está en una situación de desacato, “ninguno de sus actos son válidos”, incluyendo la citación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para el próximo martes.

“Esa asamblea no tiene ningún efecto jurídico, por lo tanto hasta que esa Asamblea Nacional no acate las decisiones del TSJ, no respete el resto de los poderes, sus mandatos no tienen ninguna validez jurídica (…) no tiene facultad constitucional para juzgar al presidente de la República”, explicó el dirigente chavista.

Además, Rodríguez aseguró que desde el Parlamento no se puede hacer, de manera individual y “sin concomitancia del resto de los poderes”, ningún proceso de juicio, es decir que, a juicio del chavismo, los diputados de la oposición están “al margen de la Constitución”.

El dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) exhortó a la oposición a dialogar y a no seguir “por el camino del golpismo”.

El Parlamento, de evidente mayoría opositora, acusó el pasado domingo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber roto el hilo constitucional por lo que la Cámara evaluará su responsabilidad política en la crisis que atraviesa el país caribeño.

En ese sentido, la AN citó para el próximo martes al primer mandatario venezolano a comparecer ante la Cámara para que “responda todas las argumentaciones y acusaciones” presentadas en su contra y para que “demuestre que se somete a la Constitución y al Parlamento”.


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular