3 de Diciembre 2016

Comunidad internacional felicita a Juan Manuel Santos

Foto: EFE

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Gobiernos, organizaciones y nobeles felicitaron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la concesión del Premio Nobel de la Paz y subrayaron que el premio es un impulso final para implementar el acuerdo de paz con las FARC y “un tributo” para todas las víctimas del conflicto.

El Comité Nobel de Noruega reconoció los “decididos esfuerzos” de Santos por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pese al rechazo a los acuerdos en un plebiscito celebrado el pasado domingo.

El “no” se impuso en el plebiscito con el 50,21 % de los votos contra el 49,78 % del “sí”, en una jornada en la que la abstención fue del 62,57 %

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, jefe máximo de las FARC, “El único premio al que aspiramos es de la paz con justicia social para Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras”.

 Álvaro Uribe, expresidente colombiano, líder de la campaña por el “no” en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC, “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo (PE), “muy merecido” por el “coraje y el compromiso” que ha mostrado durante las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC.

Angela Merkel, canciller alemana, el galardón trae “esperanza para toda la región” y anima al presidente colombiano “a seguir avanzando por ese camino”.

Filippo Grandi, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, con esta decisión “se reconoce esencialmente su coraje político”.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, la concesión del premio nobel a Santos indica que el proceso de paz en ese país está “demasiado lejos para dar marcha atrás”.

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU. “Todos nosotros esperamos, habiendo estado allí durante el proceso (de negociación del acuerdo) e implicados en él, que esto todavía pueda tener éxito y superar los obstáculos que quedan”.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el premio representa “un incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente” y añadió que “no hay lugar para desfallecer”.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. “Felicitaciones al ganador del premio Nobel de la Paz, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, desde un continente de paz a un país cuya paz está amaneciendo”.

Rafael Correa, presidente de Ecuador. “¡Que viva Colombia!”, “hoy es un día de fiesta para toda la región”.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, la concesión del Nobel a Santos reconoce su “inmenso intento” por alcanzar la paz en Colombia y lamentó que los votantes no hayan refrendado el acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

Michel Temer, presidente de Brasil, el premio a Santos como “un justo reconocimiento a sus esfuerzos en favor de la paz”.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, espera que este reconocimiento “sea el impulso final para el reencuentro en Colombia”.

Enrique Peña Nieto presidente de México. “Felicidades @JuanManSantos por la distinción del @NobelPrize, un reconocimiento a su liderazgo y compromiso con la paz en Colombia”.

Felipe VI, elogió su “esfuerzo y compromiso para poner fin al conflicto interno colombiano”, al tiempo que el Gobierno español en funciones señaló que “seguirá acompañando los esfuerzos del pueblo hermano de Colombia en la búsqueda de la paz”.

Francois Hollande, presidente francés, la gestión de Santos para alcanzar la paz con las FARC, “uno de los conflictos más mortíferos de los últimos 50 años”.

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, merecido el galardón por la “iniciativa y éxito” de Santos “en el histórico acuerdo de paz”.

Vladímir Putin, presidente ruso.“La decisión del Comité de los Nobel es una digna valoración de sus méritos (de Santos) a la hora de instaurar la paz en la tierra colombiana”.

Horacio Cartes, presidente paraguayo.“Felicitaciones Pdte @JuanManSantos por el @NobelPrize #PremioNobelDeLaPaz. Desde Paraguay le acompañamos en sus esfuerzos!”

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, calificó a Santos como un “incansable trabajador por la paz y sus esfuerzos son reconocidos con este premio que también es extensivo al pueblo de Colombia y a las demás partes en el conflicto”.

Rigoberta Menchu, activista guatemalteca y Nobel de la Paz “este es un día histórico, no solo para él (Santos) que inicia una página importante en su trabajo a nivel mundial, sino para Colombia”.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, “El Premio Nobel de la Paz a @JuanManSantos es también para muchos que trabajan incansablemente por la #Paz en Colombia”.

Susana Malcorra, Canciller argentina, ¡Felicitaciones @JuanManSantos #NobelDePaz! ¡Un orgullo para nuestra región! A seguir trabajando para asegurar que esa paz sea una realidad”.

Erna Solberg, primera ministra noruega. El premio “va a un líder que ha mostrado gran valor sentándose en la mesa de negociaciones para acabar con el conflicto más largo de América Latina y gran resistencia aguantando cuatro años”.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. “Un gran saludo y nuestras sinceras felicitaciones” a Santos “y al pueblo colombiano por un reconocimiento a su empeño por la paz”.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “Como colombiano y por la PAZ celebro el Nobel concedido al Presidente Santos @JuanManSantos”.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, este reconocimiento a la “histórica iniciativa de paz” supone también un “mensaje rotundo” para manifestarse a favor de ella en todo el mundo.

Amnistía Internacional (AI). El galardón “honra no solo la iniciativa tomada por el presidente Santos y su Gobierno, sino a muchas otras personas que, tanto dentro de Colombia como fuera de sus fronteras, buscan un camino para una paz con justicia”

Comunidad Andina (CAN) el premio a Santos es un “reconocimiento a su esfuerzo” por poner fin al conflicto armado con las FARC.


Galería

1 de 5

2 de 5

3 de 5

4 de 5

5 de 5




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular