Costa Rica advierte que no albergará nuevos cubanos irregulares


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El Gobierno de Costa Rica advirtió tras conocer informes sobre la posible llegada de nuevos flujos de cubanos irregulares desde Suramérica, que no tiene capacidad para albergarlos y que efectuará procesos de deportación.

“El pueblo y el Gobierno de Costa Rica somos respetuosos de los derechos humanos, protegemos la dignidad de las personas y somos solidarios con las personas migrantes, pero las actuales condiciones no permiten el ingreso ni la posibilidad de que se asienten en el territorio nacional”, dijo en un comunicado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

Medios locales han reproducido hoy informaciones internacionales que indican que cientos de cubanos que estaban en el puerto de Turbo, Colombia, se dirigen hacia Centroamérica para continuar su migración hacia el norte con destino a Estados Unidos.

“Ante la inminente llegada (de cubanos) a Centroamérica, el Gobierno costarricense reitera que el país no cuenta con las condiciones para permitir su ingreso como lo hizo a finales del 2015 y principios de este año, debido al mantenimiento del cierre de la frontera con Nicaragua y la presencia en territorio nacional de más de 2.000 migrantes de otras nacionalidades”, indica el comunicado del Gobierno.

Las autoridades costarricenses indicaron que aplicarán procesos apegados a las leyes para “aprehender e iniciar la posterior deportación a su país de origen de todas aquellas personas que se encuentren en el territorio costarricense en condición irregular”.

“El Gobierno de Costa Rica exhorta a la población migrante irregular a no ingresar al territorio nacional en dicha condición”, concluyó.

Entre noviembre y abril pasados en Costa Rica quedaron varados cerca de 8.000 cubanos debido a que Nicaragua les cerró la frontera a los migrantes irregulares.

Los cubanos salieron de su país de forma legal vía aérea hacia Ecuador, y desde allí se movilizaron irregularmente por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

La mayoría de los cubanos varados reanudaron su travesía gracias a puentes aéreos con El Salvador y México, mientras muchos otros los hicieron guiados por traficantes de personas.

La motivación de esta migración fue el temor de que con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la isla, Estados Unidos elimine las leyes y normativas que le ofrecen beneficios migratorios a los cubanos que toquen suelo estadounidense.

Tras solucionada la crisis de cubanos, comenzaron a llegar a Costa Rica desde Suramérica miles de africanos indocumentados que ingresan a América por Brasil y otros países, y desde allí se movilizan hacia el norte, también con destino a Estados Unidos.

Desde el 21 de abril Costa Rica ha registrado oficialmente 5.600 africanos, pero tiene ubicados en albergues estatales y un campamento improvisado por los mismos migrantes, a un número cercano a los 2.000.

El Gobierno costarricense ha advertido que decenas de haitianos están infiltrándose en estos flujos migratorios y se hacen pasar por africanos.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular