4 de Diciembre 2016

Documentos secretos de 1966 revelan presencia del Che Guevara en Bolivia


El Gobierno boliviano tenía reportes y alertas de la presencia en el país del guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, el mismo mes en el que entró en su territorio en 1966, algo revelado ahora en notas diplomáticas desclasificadas.

Se trata de documentos secretos de las dictaduras que la semana pasada el ministerio de Exteriores sacó de sus archivos y que fueron facilitados a Efe por la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd).

Lo llamativo de las notas es que hacen referencia a la posible ubicación del revolucionario cerca de Bolivia y luego en su territorio cuando no se sabía de su intención de entrar al país.

En los mismos, el vicecónsul boliviano en la ciudad brasileña de Cáceres, Reyes Maldonado, informa a Exteriores el 23 de septiembre de 1966 de que “las autoridades brasileñas están en la espectativa de prender al guerrillero cubano Che Guevara, que dice estar por estas regiones (sic)” y pide alertar a las autoridades bolivianas.

En una nota posterior del 17 de noviembre, Exteriores acusa recibo de otra carta de Reyes Maldonado escrita el 30 de septiembre que trasmite informaciones sobre “localidades y fechas” en las que se encontraría el revolucionario ya en Bolivia.

Hasta ahora las investigaciones publicadas sobre el combatiente señalan que Guevara entró en el país con pasaporte uruguayo a nombre de Adolfo Mena y llegó a La Paz el 3 de noviembre de 1966, cuando se hizo una fotografía en un espejo de la habitación que ocupó en el hotel Copacabana mostrando su rostro modificado.

Con información de la agencia: EFE


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular