6 de Diciembre 2016

Dos soldados son arrestados por el éxodo de unas 40 familias en El Salvador

Foto: ilustrativa

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Dos soldados fueron arrestados hoy en El Salvador por su supuesto vínculo con las pandillas que ocasionaron el éxodo forzado de unas 40 familias en una localidad cercana a la capital, informó un portavoz de la Fiscalía a Efe.

De acuerdo con la fuente, los uniformados serán llevados a los tribunales por los delitos de “limitación ilegal de circulación” y “organizaciones terroristas”.

Los detenidos fueron identificados como José Cruz, del Comando de Fuerzas Especiales, y Noé Gúzman, de la Cuarta Brigada del departamento de Chalatenango.

Además, más de un docena de pandilleros del Barrio 18 fueron detenidos en la localidad de San Marcos (sur) por este mismo caso, sin embargo, la Fiscalía no detalló sus nombres y edades.

El pasado 15 de septiembre, el director de la Policía, Howard Cotto, confirmó el desplazamiento forzado de unas 40 familias por amenazas de pandillas en el municipio de Panchimalco (sur).

Esa misma semana, otras 25 familias huyeron de sus casas en la localidad de Caluco (oeste), donde se instaló un refugio, el primero creado por la violencia desde que el país terminó la guerra civil en 1992.

La procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, aseguró este miércoles que las “medidas extraordinarias” de seguridad implementadas por el Gobierno desde abril estaban ocasionando los desplazamientos forzados, aunque eran necesarias.

“Hay unas medidas extraordinarias que han sido implementadas en nuestro país para combatir la delincuencia” y “obviamente, parte de las consecuencias son este tipo de resultados”, el desplazamiento de familias, aseguró Caballero, nombrada en el cargo la semana anterior.

Algunos de los desplazados consultados por Efe aseguraron que tienen “temor” de regresar a sus casas por la dureza de los operativos policiales y militares realizados en la zona, y por el acoso de las autoridades por negarse a servir de informantes.

Diferentes organizaciones sociales han criticado al Ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén por no reconocer ni atender a las víctimas del desplazamiento forzado.

Un estudio publicado a principios de agosto por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos da cuenta de que esta institución recibió, entre 2014 y el primer trimestre de 2016, 236 casos que acumulan 427 víctimas.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular