6 de Diciembre 2016

EEUU: atacante en Ohio no tenía “vínculos directos” con terroristas


El abatido estudiante somalí que atropelló con un auto y atacó con una cuchilla a un grupo de personas en una Universidad estatal de Ohio, no tenía vínculos con grupos terroristas, dijo el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, este miércoles.

“Por ahora no vemos vínculos directos (de Abdul Razak Ali Artan) y con cualquier organización terrorista”, dijo Johnson, a pesar de que el joven expresaba su apoyo al islamismo radical en su página Facebook y la agencia de propaganda del Estado Islámico dijera el martes que era uno de sus “soldados”. “La instrucción ahora mismo es que se trató de un acto de alguien que se autorradicalizó”, explicó.

El lunes, Abdul Razak Ali Artan hirió a 11 personas durante su ataque en la Universidad estatal de Ohio, en la ciudad de Columbus, tras lo cual fue ultimado de un tiro por un policía. Las autoridades, por su lado, no declararon que se haya tratado de un ataque terrorista, pero el martes la agencia de noticias Amaq del Estado Islámico dijo que el ataque fue inspirado en sus llamados a la acción.

“Realizó la operación en respuesta al llamado de atacar a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional” que combate al EI, dijo Amaq citando una fuente de la agrupación. Una página de Facebook que se cree pertenecía a Artan, ya desactivada, contenía críticas contra Estados Unidos.

“No lo soporto más. ¡Estados Unidos, deja de intervenir en otros países, especialmente en la comunidad musulmana! No somos débiles. No somos débiles, recuerda eso”, posteó Artan. “Si quieres que los musulmanes paremos de atacar como lobos solitarios, entonces haz la paz. No te dejaremos dormir hasta que le des paz a los musulmanes”, escribió.

Ohio reúne la segunda comunidad somalí más grande de Estados Unidos, con 38.000 miembros sólo en Columbus. La supera Minnesota, donde uno de sus miembros acuchilló a 10 personas en un centro comercial en septiembre pasado.

Con información de la agencia: AFP 


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular