6 de Diciembre 2016

EEUU se alista ante el posible impacto del huracán Matthew en Florida


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Las autoridades de Florida (EE.UU.) se preparan en caso de la llegada esta semana del poderoso huracán Matthew al sur del estado, tras su previsible paso por Haití, Jamaica y el oriente de Cuba a partir de esta noche.

Aunque aún no es claro que la trayectoria afecte gravemente a Florida, el gobernador Rick Scott instó hoy a la comunidad a mantenerse alerta esta semana y a estar preparados ante la posible llegada del quinto huracán de la actual temporada ciclónica.

“Esta tormenta es catastrófica y si llega a nuestro estado, podemos ver impactos que no hemos visto en muchos años”, aseguró Scott en un comunicado,

Si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción, los meteorólogos advirtieron que es pronto para descartar totalmente que no impacte en la costa este del estado.

Scott solicitó a los floridanos que hagan planes para estar seguros y que estén alerta a los mensajes de las autoridades locales sobre acciones de protección y mensajes de emergencia sobre el ciclón, actualmente de categoría 4.

“Asegúrese de tener comida y agua para tres días y linternas, pilas y una radio con pilas”, expresó el gobernador.

La Guardia Costera de Estados Unidos además urgió hoy a los navegantes a comenzar los preparativos, como asegurar las embarcaciones y estar listos para una eventual evacuación.

Solicitó a los propietarios de grandes embarcaciones moverlas a puertos seguros en los que estarán menos expuestos a sufrir daños o a guardar, los más pequeños, en lugares cubiertos.

Mientras, las principales líneas de cruceros empezaron a variar sus rutas por el Caribe para evadir especialmente el archipiélago de Bahamas.

Matthew continuaba hoy lentamente su avance en dirección norte con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora, alertó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés).

Según un probable patrón de trayectoria, “el centro de Matthew se aproximará al suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes”, para moverse luego, el martes por la noche y el miércoles, “cerca o sobre porciones del sureste y el centro de Bahamas”, resaltó el NHC.

Carnival, Royal Caribbean y Disney anunciaron cambios en sus itinerarios para escapar a dicha trayectoria, según medios locales.

“Debido al carácter impredecible de los sistemas meteorológicos tropicales, y con la seguridad de los pasajeros y la tripulación como nuestra prioridad, estamos haciendo cambios prudentes para mantener el barco fuera de peligro”, aseguró Carnival en un comunicado.

Su crucero Elation, que parte de Jacksonville, en el norte de Florida, no visitará esta semana Half Moon Cay y Nassau, en Bahamas, e irá en cambio a Freeport, en dicho archipiélago, y Cayo Hueso, en el extremo sur del estado.

El crucero de Disney Dream, que parte del Puerto de Cañaveral, en el norte del estado, evadirá también Nassau y Castaway Cay, y en reemplazó incluirá esta semana a Cozumel, en México.

Royal Caribbean reemplazó CocoCay, en Bahamas, por una parada en San Juan, Puerto Rico, en la ruta de su barco Freedom of the Seas, que también sale de Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

A las 15.00 GMT de hoy Matthew estaba a unos 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 330 kilómetros al sureste de Kingston, capital de Jamaica, según el NHC.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular