11 de Diciembre 2016

El 88 % de los mexicanos estima que fue una “mala decisión” invitar a Trump


Con información información de la agencia de noticias: EFE 

El 88 % de los mexicanos considera que invitar al país al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue una “mala decisión”, según una encuesta divulgada hoy por el diario El Universal.

La invitación que extendió el Gobierno al magnate, por la que este visitó el país el pasado 31 de agosto, solo fue una “buena decisión” para el 6 % de los encuestados.

Además, el 74 % de los ciudadanos “se siente ofendido” por la propuesta del Gobierno mexicano.

El 73 % opina que la visita “empeoró” la imagen que tienen del republicano, que ha lanzado duras acusaciones contra los migrantes mexicanos en EE.UU. -a quienes ha llegado a llamar “violadores” y criminales”-, y ha anunciado que, si llega a la Presidencia de EE.UU., construirá “un gran muro” en la frontera común.

El Gobierno también invitó a la candidata demócrata, Hillary Clinton, pero ella la rechazó alegando que se centrará en las políticas para crear empleo y en lo que debe hacerse “para garantizar que los estadounidenses tengan las mejores oportunidades posibles en el futuro”.

Tras esto, casi la mitad de los encuestados (49 %) cree que el Ejecutivo mexicano “no debería insistir” en su invitación a Clinton, mientras que el 43 % opina que sí se debería reiterar la propuesta.

En cuanto a los mexicanos que tienen familiares residiendo en EE.UU., nueve de cada diez aseguraron que la percepción que tienen sus allegados de Trump es “muy mala” o “mala”.

Si se presentara un escenario con Trump en la Presidencia, el posible candidato presidencial mexicano que fue considerado como el “más apto” para entablar una relación con la Casa Blanca fue Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Morena, quien fue elegido por el 19 % de los entrevistados.

Le siguen Margarita Zavala, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), con un 14 %; su compañero y presidente de esa formación política, Ricardo Anaya (8 %), y por último, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio (7 %), del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el caso de que fuera Clinton la elegida, los encuestados se decantaron, en este orden, por Zavala (20 %), López Obrador (19 %), Anaya (11 %) y Osorio (8 %).

La encuesta incluyó entrevistas telefónicas a 800 mayores de 18 años de todos los estados del país, realizadas del 8 al 10 de septiembre, tiene un margen de error de 3,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular