9 de Diciembre 2016

El Estado Islámico incendia 3 pozos de crudo en la zona de Al Qayara, en el norte de Irak


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) hizo estallar tres pozos de petróleo en la zona de Al Qayara, cercana a Mosul, el principal bastión de los yihadistas en el norte de Irak, dijo a Efe el máximo responsable político del área, Saleh Hasan al Yaburi.

Las explosiones de los tres pozos, que pertenecen al yacimiento de Nashma (estrella), causaron el incendio de los mismos, explicó.

Grandes llamas y columnas de humo se elevan desde los pozos de crudo y cubren actualmente el cielo de la zona de Al Qayara, donde las tropas iraquíes lanzaron una ofensiva contra el EI hace varios meses para recuperar el control de esta área estratégica.

Por otra parte, Al Yaburi destacó que los tres pozos incendiados hoy se suman los seis atacados hace seis meses por los extremistas y que todavía están ardiendo.

Los combatientes del EI habían incendiado los yacimientos de crudo para dificultar la visibilidad de los aviones de guerra enemigos con el humo que sale de los mismos y para frenar el avance de las tropas iraquíes, que los expulsaron de la zona hace un mes.

Aún así, el ministerio iraquí del Petróleo anunció el pasado 6 de septiembre que las llamas en los seis pozos petroleros estaban bajo control y que además se habían retirado los artefactos explosivos colocados por el EI en los alrededores de los pozos.

El dominio de Al Qayara, en la provincia de Nínive, es necesario para empezar a planear la ofensiva final para liberar Mosul, la “capital” del EI en Irak.

Al Qayara, que estuvo más de dos años en manos del EI, es estratégica por ser la puerta a Mosul y por ser una zona rica en petróleo, de cuya explotación y venta los yihadistas obtenían financiación.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular