8 de Diciembre 2016

El flujo de haitianos y africanos en México preocupa a Comisión de DD.HH.


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, Luis Raúl González, dijo hoy que el flujo de migrantes haitianos y africanos por el país es un tema que preocupa al organismo, ya que ha aumentado “aceleradamente” en los últimos meses.

“Los flujos de personas se han incrementado aceleradamente en su tránsito hacia los Estados Unidos”, apuntó González en conferencia de prensa, y afirmó que la CNDH constantemente visita las estaciones migratorias.

“Por la ciudad de Tapachula, (en el suroriental estado de) Chiapas, han pasado 15.003 personas, del continente africano un total de 14.969 y de Haití 34”, refirió a su vez el quinto visitador general de la CNDH, Édgar Corzo, sin precisar el lapso.

Dijo que en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, hay 4.476 de estas personas, 2.763 en Tijuana y 1.713 en Mexicali.

Señaló que en marzo y abril la CNDH advirtió sobre un “flujo mínimo” de migrantes, pero que después se fue incrementando.

La CNDH emitió las primeras medidas cautelares dirigidas al Instituto Nacional de Migración (INM), al Gobierno de Baja California y al municipio de Tijuana y posteriormente dirigió otras a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Salud.

“El objetivo era tomar medidas preventivas para no enfrentar un problema mayor”, apuntó Corzo, quien dijo que los albergues están a su máxima capacidad.

Contó que ya se han reunido con autoridades diplomáticas de los países de donde provienen los migrantes y con autoridades de Estados Unidos para tratar el tema.

El visitador dijo que no es fácil determinar el número de haitianos que están varados en Brasil, aunque estimó la cifra en 50.000, en espera de llegar a Estados Unidos en los próximos meses y que pasarán por México.

Pidió a la sociedad mexicana no señalar ni acusar a los migrantes y destacó la solidaridad que han manifestado con ellos en Tapachula, Tijuana, Mexicali, Nogales y San Luis Río Colorado (Sonora). “Debemos evitar cualquier señal de discriminación o señalamiento”, acotó.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular