6 de Diciembre 2016

El Salvador: se eleva a 62 los uniformados ultimados en 2016


El homicidio a tiros de un agente de la policía en el oriente de El Salvador elevó a 62 los caídos este año en medio de una ola de asesinatos de uniformados, informó un portavoz de la Fiscalía.

La fuente identificó a la víctima como Cristian Nery Abarca Ayala, quien se encontraba destacado en el departamento de La Unión y fue atacado por sujetos desconocidos cuando iba en una motocicleta.

En estos 10 meses y medio del 2016, el número de muertes violentas de policías llegó a las 42 y la de militares a 20, de las que 10 fueron perpetradas solo en lo que va de noviembre.

La mayoría de estos crímenes son atribuidos a las pandillas, a las que el Gobierno también acusa de mantener los índices de asesinatos que sitúan a El Salvador como una de las naciones más violentas del mundo.

Este recrudecimiento del asesinato de uniformados llevó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a proponer este lunes dos iniciativas para proteger a policías y militares de los ataques de las pandillas, y asistir a las familias de los uniformados caídos.

El miércoles anterior, el titular del Ministerio de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, prometió una mayor “persecución” contra los pandilleros que han atacado a los elementos de la Policía y el Ejército.

“Todos los (pandilleros) que han atentado contra elementos de seguridad van a ser objeto de una persecución muy fuerte y serán sometidos, (…) vamos a tomar todas las medidas para que los responsables obtengan las penas más duras permitidas por la ley”, dijo durante una entrevista en el canal estatal.

El Salvador registró hasta el pasado octubre una disminución de más de 1.000 asesinatos en comparación con el mismo lapso del 2015, pero la baja se ha visto empañada por esta ola de asesinatos de policías y militares.

Entre enero y octubre anteriores, esta nación centroamericana registró 4.585 asesinatos, un 18,4 % menos que los 5.622 de ese periodo de 2015.

Con información de la agencia: EFE


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular