20 de Febrero 2017

El Salvador: más de 212 mil desplazados por la violencia en 2016


Más de 212 mil salvadoreños se desplazaron de sus hogares por amenazas o por la violencia generalizada que vivió el país en 2016, según una encuesta nacional del Instituto de Opinión Pública (IUDOP) de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).

El estudio da cuenta de que el 4,9 % de la población salvadoreña adulta, que asciende a 4,33 millones de habitantes, se vio obligada a cambiar de lugar de vivienda en el año recién concluido.

El informe obtenido de la encuesta señala que aproximadamente 65,202 (el 30,7 %) personas tuvieron que huir de sus hogares entre 2 y 4 veces, mientras que unas 6.796 (3,2 %) lo hicieron en 5 ocasiones o más; y 140.387 (66,1 %) en una sola ocasión.

El dato del 2016 presenta un incremento del 0,9 % respecto del 2015, cuando las personas que se fueron de sus casas por amenazas o algún hecho de violencia fue del 4 % de la población.

Este estudio se suma a otros realizados por la sociedad civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ponen en evidencia el fenómeno.

La PDDH es el único organismo estatal que reconoció y registró los casos de desplazamiento forzado por la violencia, mientras que el Gobierno negó, en diversas ocasiones, que el fenómeno sea “algo masivo”.

En los últimos meses de 2016, al menos 80 familias tuvieron que huir de sus hogares por amenazas de las pandillas, incluso en la capital del país centroamericano.

El caso más sonado fue el de unas 25 familias de una zona remota de la localidad de Caluco, en el departamento occidental de Sonsonate, que tuvieron que huir de sus casas por amenazas de pandillas que controlan el lugar.

Las autoridades locales albergaron a estas personas en el primer refugio para desplazados creado en el país desde que concluyó la guerra civil en 1992.

No obstante, las familias no solo se negaban a regresar a sus hogares por las pandillas, sino que fueron víctimas de operativos policiales “agresivos”, según comentaron a Efe los desplazados.

De los 236 casos de desplazamiento forzado que la PDDH registró entre el 2014 y el primer trimestre del 2016, el 6,7 % fueron generados por “amenazas o acoso” de agentes de la Policía.

La UCA detalló que su encuesta fue realizada entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2016, con una muestra nacional de 1.262 entrevistas a personas, “la cual es representativa de toda la población salvadoreña de 18 años y más que vive en el país”.

Es decir que no incluye a los 2,12 millones de menores de edad que viven en el país, según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía.

La universidad añadió que su estudio posee “un error muestral de más o menos el 2,8 % y un 95 % de confianza”.

Con información de la agencia: EFE


Galería

1 de 3

2 de 3

3 de 3




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular