3 de Diciembre 2016

El Salvador: niegan militarización de seguridad pese a 10 mil 400 soldados en la calle

Foto: EFE

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El Gobierno salvadoreño negó que tenga militarizada la seguridad ciudadana y aseguró que el uso del Ejército es “coyuntural”, pese a que actualmente posee más de 10.400 soldados en esas labores, una cifra en ascenso desde 2008.

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, aseguró en conferencia de prensa que “la seguridad no está militarizada” y el Gobierno viene “utilizando de manera limitada y focalizada el papel de apoyo” del Ejército en los últimos años.

“Nosotros estamos haciendo las cosas como la ley manda y la Constitución da un mandato al presidente de cómo hacer uso coyunturalmente, transitoriamente, de una parte de las Fuerzas Armadas en un momento cuando se requiera un mayor nivel presencia y de contundencia”, aseguró Ortiz.

La experta en temas de desplazados por la violencia Celia Medrado cuestionó recientemente, en una entrevista con Efe, el “rol protagónico” que está tomando el Ejército en la estrategia de seguridad, que le confiere una “perspectiva militar y no policial”, y que afecta a la población civil.

El registro de las organizaciones sociales “marca una tendencia al aumento de acciones arbitrarias y violaciones de derechos humanos por parte de Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador“, expuso Medrano.

Señaló que la estrategia salvadoreña pareciera ir en contra del plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, que impulsan Honduras, Guatemala y El Salvadorcon el apoyo de EE.UU., y que “condiciona” a los gobiernos a “bajar los niveles del uso de elementos de la Fuerza Armada en la seguridad pública”.

Información del Ministerio de Defensa da cuenta de que hasta el 11 de julio de 2016 un total de 10.423 uniformados eran empleados en “labores de seguridad a la ciudadanía” (82,25 %), a centros penales (11,51 %) y en “apoyo a migración y extranjería (6,23 %).

En agosto del 2015, el número de elementos de la Fuerza Armada que apoyan a la PNC en labores de seguridad era de 7.900, según información brindada a Efe, lo que representa un incremento del 32 % entre esta fecha y julio del 2016.

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo Número 60, el Gobierno podrá disponer hasta el 22 de diciembre de este año de los efectivos militares para la seguridad ciudadana.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular