El Salvador registra primera baja en homicidios desde fin de la tregua


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El Salvador registra una mínima disminución interanual en la suma de homicidios de este año, que es la primera baja desde 2014 cuando finalizó una polémica tregua entre pandillas, según datos oficiales revelados hoy.

De acuerdo con el director de la Policía, Howard Cotto, entre enero y el 9 de agosto se registraron un total de 3.542 homicidios en el país centroamericano, siete menos (0,20 %) que los 3.549 del mismo lapso de 2015.

Este martes, fue el punto de quiebre, pues se perpetraron 6 asesinatos, 18 menos que el mismo día de 2015, lo que rompió con “el concepto de tener más homicidios” que el año pasado, apuntó Cotto.

Hasta el lunes 8 de agosto las muertes violentas eran superiores en un 0,31 % a las del año anterior.

Aunque la baja es marginal, esta es la primera disminución de asesinatos que El Salvador reporta desde el 2014, cuando subieron aproximadamente un 50 % en comparación con 2013, en coincidencia con la ruptura de un armisticio entre las pandillas.

Entre 2012 y 2014 las principales pandillas, Mara Salvatrucha (MS13) y Barrio 18, y otras minoritarias pactaron un cese de las hostilidades entre sus miembros que tuvo el acompañamiento del Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).

Hasta el 9 de agosto, las cifras del 2016 se venían posicionando por arriba de las de 2015, año considerado como el más violento de la historia reciente de El Salvadory que registró 6.657 asesinatos, un 70 % más que los 3.915 del 2014.

Durante el primer semestre de este año la cifra de muertes violentas se colocó como la más alta en la última década.

El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortíz, atribuyó la baja a la aplicación del plan El Salvador Seguro y una serie de “medidas extraordinarias” contra las pandillas.

Dichas acciones son parte de una ofensiva iniciada por el Ejecutivo de Salvador Sánchez a inicios de abril y que conlleva el recrudecimiento del régimen de seguridad en las cárceles, el despliegue de reservistas del Ejército y el lanzamiento de un comando elite rural.

Ortiz aseguró que la “meta” para el cierre del 2016 es mantener una “tendencia a la baja, de manera sustantiva”.

La tasa de asesinatos en El Salvador se sitúa en 55 por cada 100.000 habitantes, cuando las autoridades mundiales de sanidad consideran que una tasa de 10 constituye una epidemia de asesinatos.

El Gobierno responsabiliza a las pandillas MS13 y Barrio 18 de perpetrar la mayoría de los homicidios que colocan al país centroamericano como uno de los más violentos del mundo.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron durante una conferenciad de prensa en la Casa Presidencial donde el Gabinete de Seguridad informó sobre la recaudación de 36,5 millones de dólares por un impuesto nuevo para combatir a las “maras”.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular