9 de Diciembre 2016

Elías Antonio Saca reitera su inocencia antes de inicio de nueva audiencia por malversación


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) reiteró su inocencia y la de seis colaboradores de su Gobierno, acusados de desviar 246 millones de dólares del presupuesto público a cuentas privadas, antes del inicio de la segunda jornada de audiencia en su contra.

“Nosotros somos inocentes de todos los cargos que nos imputa la Fiscalía y lo vamos a demostrar durante todo el proceso” porque “en nuestro Gobierno hicimos todo de acuerdo a la ley”, dijo Saca a la prensa antes de iniciar la audiencia.

Saca y el resto de los imputados llegaron al tribunal cerca de las 08.30 hora local (14.30 GMT) custodiados por agentes de un cuerpo elite de la Policía y la audiencia inició a las 09.00 hora local.

Junto a Saca son procesados, en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente.

También, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera, supuestos colaboradores directos del expresidente y aún empleados de la Presidencia, todos arrestados el pasado domingo.

El primer día de la audiencia, que se prolongó por más de 7 horas, la Fiscalía explicó cómo la estructura encabezada por Saca movió fondos públicos a cuentas particulares, hizo retiros en efectivo y los llevó hasta empresas del exmandatario.

Los fiscales del caso aseguraron que los negocios de Saca y dueño de al menos seis emisoras de radio reportaron “ingresos desmesurados” durante los cinco años de su gestión, fruto del desvío de 246 millones de dólares del presupuesto estatal.

Explicaron que las empresas de comunicación de Saca reportaban ingresos aproximados de 114.000 dólares antes del 2004, mientras que durante su gestión pasaron a registrar hasta 7 millones de dólares anuales.

El ente fiscal respaldó su argumento con un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que determinó que Saca incrementó injustificadamente su patrimonio en más de 4 millones de dólares, por los que afronta por otro lado un proceso civil.

Saca, quien se declaró inocente previo al comienzo de la audiencia, aseguró que afronta el proceso con toda la documentación y los papeles que corresponden” para “desvirtuar las acusaciones” de la Fiscalía.

El procesado llegó al poder de mano de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó El Salvador durante 20 años y que se ha visto salpicada por casos de corrupción.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular