8 de Diciembre 2016

Estados Unidos prepara la ofensiva contra el bastión sirio del Estado Islámico en “semanas”


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, espera que la ofensiva contra el Estado Islámico (EI) en su bastión sirio de Al Raqa comience en “pocas semanas” con un esfuerzo para “aislar” la ciudad y facilitar los avances, según una entrevista retransmitida hoy con NBC News.

“Durante mucho tiempo nuestro plan ha sido que la operación de Mosul (Irak) comenzara cuando ha comenzado (…) y que Al Raqa le siguiera pronto”, explicó en su entrevista grabada en París, donde ayer Carter se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian.

En una rueda de prensa, el comandante de la misión militar estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend, dijo hoy que no va a dar fechas al enemigo, pero la operación contra Al Raqa comenzará “pronto”.

“Las fuerzas (locales aliadas) están preparadas para ir y lo harán pronto”, explicó Townsend en una teleconferencia, en la que especificó que el peso de la batalla lo llevarán los miembros kurdo-árabes de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

El militar especificó que ya tienen disponibles un “núcleo robusto” de 30.000 soldados, en gran parte kurdos sirios.

“El aislamiento será la clave para controlar el terreno en el corto plazo”, aseguró Townsend, que consideró que el número de fuerzas disponibles será suficiente para tomar la capital del autodenominado califato del EI y centro de operaciones de las operaciones en el exterior del grupo yihadista.

El teniente general aseguró que las decisiones sobre el terreno las tomarán los comandantes de los grupos locales sirios, especialmente en lo referente a cómo se abordará el asedio a la ciudad.

Mientras tanto, Estados Unidos seguirá apoyando desde el aire con bombardeos, asistirá con sus fuerzas especiales desplegadas dentro de Siria y persistirá en las labores de reclutamiento y equipamiento de fuerzas locales que colaboren en la campaña contra el EI.

Townsend reconoció que existen “diferencias de opiniones” con Turquía, aliado de la coalición internacional contra el EI liderada por EE.UU., sobre el papel de las fuerzas kurdas en las operaciones para retomar terreno al EI.

El comandante reiteró que pide a sus aliados, incluido Turquía, que se limite a atacar al EI en Siria y evite choques contra los kurdos, con los que mantiene recelos históricos vinculados a su conflicto con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán turco.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular