23 de Julio 2017

Expandilleros buscan espantar pasado de muerte en El Salvador

Por: Erik Ramírez



“Busco una nueva vida productiva, la calle fue peligro y muerte”, dice Francisco López, uno de 460 pandilleros salvadoreños que, desde su encierro en el penal de San Francisco Gotera, dejaron la pandilla Barrio 18, una de las más violentas del país.

Su paso por la pandilla fue “un tiempo de locura mal vivido”, dice López, de 38 años, 1,75 m de altura y piel morena, en un pequeño patio frente a una celda de la cárcel en el noreste de El Salvador.

“Fueron 21 años desperdiciados pero nunca es tarde para cambiar, por eso ahora ayudo a otros”, agrega López, instructor de pandilleros que aprenden a confeccionar figurillas de papel para poder reinsertarse a la vida productiva al salir de la cárcel.

Después de vivir un encierro total en celdas hacinadas por las medidas extraordinarias de seguridad impulsadas desde marzo de 2016 para combatir la violencia criminal, 460 pandilleros optaron por “convertirse en cristianos” y renunciar a la facción Revolucionarios, el ala más violenta de la pandilla 18, alentados por un pastor evangélico salido de la misma agrupación.

– Borrando el pasado –

Como muestra del abandono a la pandilla, los ahora desafectos al Barrio 18 borraron los grafitis en los tres pabellones donde permanecen encerrados, que ahora lucen de color verde y café.

“Los sectores 4, 5 y 6 estaban llenos de grafitis alusivos a la pandilla, con poca pintura los borramos. Estamos borrando un pasado que infundía respeto y temor a la pandilla”, reflexiona el pastor evangélico Edwin Chicas, a quien todos identifican como “El Chele” por su piel blanca.

A los 460 pandilleros retirados se les flexibilizó su encierro y se les permite asistir a diario a algunos de los 21 talleres de capacitación que se ofrecen.

Por el contrario, los pandilleros activos mantienen el encierro total por las medidas extraordinarias contra la violencia, que les impide las visitas familiares desde marzo de 2016.

Con información de la agencia: AFP 



Galería

1 de 1



.....