Expresidente Funes, dispuesto a testificar en proceso civil en El Salvador

Foto: EFE/Archivo

Con información de la agencia de noticias: EFE 

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, está dispuesto a testificar en el proceso civil que afronta en su país por supuesto enriquecimiento ilícito, y su defensa analiza los medios a utilizar para tal fin, declaró hoy su abogado.

El defensor de Funes, Enrique Araujo, aseguró escuetamente a la prensa que han ofrecido como prueba de descargo una “declaración de parte” y que están analizando los “medios técnicos” que se pueden utilizar para que el ex jefe de Estado testifique.

Por su parte, una de las fiscales del caso, Johana Rivas, dejó entrever que existe la posibilidad de que Funes regrese a El Salvador a declarar.

“Efectivamente, (la defensa) ha ofertado ejercer una declaración de propia parte para la audiencia (inicial). Se le va a citar (a Funes) a través de su defensor”, y “estaremos a la espera de ver si es cierto que comparece”, dijo Rivas en rueda de prensa.

No obstante, Araujo no confirmó ni desmintió esto al ser preguntado por los medios de comunicación.

Estas declaraciones fueron dadas tras finalizar la audiencia preparatoria, instalada el lunes, en la que los magistrados de la Cámara Segundo de lo Civil decidirán si admiten o no en el proceso las pruebas aportadas por ambas partes.

La decisión sobre este proceso civil, ordenado por la Corte Suprema de Justicia, por el supuesto enriquecimiento ilícito en más de 700.000 dólares, se dará a conocer el próximo 20 de septiembre.

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno de Daniel Ortega otorgó el asilo al expresidente porque lo considera un “perseguido político”, según publicó La Gaceta, el diario oficial nicaragüense.

El exmandatario explicó días después en sus redes sociales que las investigaciones en su contra eran coordinadas por la “extrema derecha” de El Salvador, personificada por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y que tiene “fundadas razones” para pensar que esos sectores planean atentar contra su integridad física”.

Funes también es investigado penalmente en El Salvador por enriquecimiento ilícito y “posible” lavado de dinero durante su gestión, un proceso derivado de un juicio civil.

La Fiscalía salvadoreña lo acusa además de favorecer con contratos a su amigo y empresario de seguridad privada Miguel Meléndez, por lo que allanó sus empresas y la casa del expresidente, lo que Funes catalogó como “show” político.

El exmandatario niega que con su salida hacia Nicaragua busque “evadir la Justicia salvadoreña” o que está “renunciando” a su “defensa en las instancias correspondientes”, según publicó en sus redes sociales.

Funes fue el primer mandatario en llegar al poder de la mano de la otrora guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que es afín al sandinismo que gobierna Nicaragua.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular