8 de Diciembre 2016

Expresidente Álvaro Uribe dice que le da “pánico” no modificar acuerdo con las FARC


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez aseguró hoy que le genera “pánico” pensar en que no se haga una modificación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional y las FARC.

“Me da pánico que no se le hagan reformas al texto final” porque “el acuerdo inicial de La Habana tiene una impunidad total y da mal ejemplo”, indicó Uribe en entrevista con la emisora Caracol Radio.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz luego de casi cuatro años de negociaciones en La Habana para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Sin embargo, la opción de “no” respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito, por lo que el presidente Juan Manuel Santos debió convocar a los contradictores para tratar de alcanzar un consenso, entre ellos Uribe (2002-2010), y desempantanar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

“A mí me dan miedo las 297 páginas del acuerdo” de paz, por lo que “hemos pedido que haya un sistema técnico para examinar todas las proposiciones de los voceros del ‘no’ para modificar ciertos aspectos”, explicó.

A los opositores, agregó el ahora senador del partido Centro Democrático, “nos sirve cualquier esquema donde seriamente se analicen las propuestas”, ya que también estarían dispuestos a “ayudar en la implementación del nuevo acuerdo” que se alcance.

Durante la entrevista, Uribe insistió en que le pide al Gobierno y las FARC hacer los cambios y precisó que el resultado del plebiscito no debe ser visto como una justificación de la violencia.

“Hay que hacer unas modificaciones de fondo. Que el resultado que favoreció al no, no se tome como justificación para una violencia con las FARC, que se proteja a las FARC y que se le exija el cese total de las actividades de narcotráfico y extorsión”, aseveró.

Finalmente, el expresidente manifestó que “con gusto” acudiría a un debate con el mandatario para hablar sobre el proceso de paz y otros temas que los dividen.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular