9 de Diciembre 2016

Fuerza del triángulo norte vigilará 600 kilómetros en lucha contra pandillas


La fuerza contra pandillas que El Salvador, Guatemala y Honduras puesta en marcha este martes, vigilará unos 600 kilómetros repartidos entre los tres países del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, informó hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El gobernante subrayó en conferencia de prensa en Tegucigalpa que a los delincuentes “les vamos a dar de su misma medicina” con la Fuerza Trinacional que iniciará operaciones este martes.

A la ceremonia inaugural de la fuerza regional, que se celebró en Ocotepeque, en el occidente de Honduras, fronterizo con El Salvador y Guatemala, asistieron Hernández y sus homólogos de los dos países vecinos, Salvador Sánchez Cerén y Jimmy Morales, respectivamente.

La fuerza trinacional tendrá como objetivo contrarrestar las bandas de pandilleros y criminales organizados que han venido representando un flagelo común para los tres países, en los últimos años, enfatizó Hernández.

“Hoy vamos a tener a tres países en el mismo esfuerzo, enfrentando un fenómeno altamente dañino para nuestros pueblos”, agregó.

Según indicó Hernández, el problema de las pandillas violentas tiene que ver con las bandas criminales que tienen conexiones con delincuentes en México, Estados Unidos, incluso con América del Sur.

“Vamos a blindar más de 600 kilómetros de frontera porque no vamos a permitir más que los delincuentes cometan sus atrocidades en un país y para evadir la justicia huyan a otro”, advirtió.

Explicó que los tres países tendrán la ventaja de que compartirán información “mucho más fluida que permita la captura de narcotraficantes, pandilleros y cualquier malviviente a lo largo de las fronteras de los tres países”.

La fuerza estará integrada por policías, militares, personal de Aduanas, Migración y de Inteligencia, entre otros, que serán respaldados con equipo logístico como comunicaciones y transporte terrestre y aéreo de los tres países.

Hernández dijo que con Guatemala ya se tiene el antecedente de la Fuerza Maya Chortí, a la que este martes se sumará la Fuerza Lenca Sumpul, con El Salvador.

Señaló además que no solo se trata de frenar las maras o pandillas, sino también el crimen organizado en general, el contrabando y otros ilícitos.

“Estamos enfrentando a un monstruo que puede tener un pie en México o Estados Unidos, otro pie aquí en Centroamérica y América del Sur, con varias caras. La cara del narcotráfico, de las maras, del tráfico de armas, del tráfico de dólares, del tráfico de personas y de contrabando”, enfatizó el presidente hondureño.

También dijo que hará un nuevo llamado a México, Estados Unidos y Colombia, para que apoyen la iniciativa centroamericana, ya que el tema del tráfico de drogas tiene el mismo punto de partida del principio de una responsabilidad compartida, aunque diferenciada.

“Creo que lo que Honduras ha iniciado a construir, que es el nuevo sistema carcelario o penitenciario, puede ser de mucha ayuda como experiencia para los otros dos países. De igual manera hay algunas experiencias que nos ha trasladado El Salvador”, acotó.

El Gobierno está construyendo una red de cárceles de máxima seguridad para reos altamente peligrosos, de las que la primera, en el occidente del país, ya alberga a 66.

Agencia EFE

 


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular