10 de Diciembre 2016

Gobierno mexicano desmiente que mano derecha de “el Chapo” fuera excarcelado


Con información de la agencia de noticias: EFE 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México desmintió hoy la versión periodística de que Orso Iván Gastélum, capturado en enero pasado junto al capo Joaquín “el Chapo” Guzmán, estuviera a punto de quedar libre el fin de semana.

La institución indicó en un boletín que, “en relación con la información publicada en un medio de comunicación”, Gastélum ha estado desde que se inició su proceso “en un Centro Federal de Readaptación distinto al que hace referencia la citada información”.

Refirió que si bien el Juzgado Quinto de Procedimientos Penales en el Estado de México emitió un auto de libertad respecto de una causa penal que se le seguía al reo, éste “continúa siendo procesado por otras dos causas penales”.

La CNS precisó que Gastélum está siendo procesado “por los delitos de homicidio, contra la salud, posesión de cartuchos para armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, porte de arma de fuego sin licencia, además de homicidio doloso y lesiones dolosas”.

“Por lo anterior, se reitera que dicha persona continúa recluida y en ningún momento fue puesta en libertad o se realizó trámite de salida alguno”, acotó.

Este jueves el nuevo fiscal general de México, Raúl Cervantes, reconoció que tiene a Gastélum “como un foco rojo”, en una entrevista a la cadena Televisa cuando el periodista Carlos Loret le preguntó si estaba enterado de la salida del “Cholo Iván”, jefe de seguridad de “el Chapo“, de la cárcel de Ciudad Juárez y su inmediata recaptura por parte del Ejército.

Loret explicó que un juez concedió a Gastélum la libertad por falta de elementos y, cuando estaba poniendo un pie fuera de la cárcel, el Ejército que custodia la prisión alertó a la fiscalía general, lo que permitió su recaptura gracias a una orden de localización.

Sin dar detalles sobre lo ocurrido, el nuevo fiscal dijo que tiene “una reunión con la cabeza de la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) para una explicación y, sobre todo, para evitar que esto siga sucediendo”.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) consultadas por Efe se negaron a dar más detalles sobre lo ocurrido el fin de semana en virtud de que la institución está en un periodo de transición.

Cervantes fue ratificado apenas el miércoles por el Senado como titular de la PGR a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Gastélum, jefe del cártel de Sinaloa en la zona norte y uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, ayudó a “el Chapo” a huir el 8 de enero de un operativo de las fuerzas federales realizado en un domicilio de la localidad de Los Mochis.

Ambos escaparon por los túneles de alcantarillado, pero varias horas después salieron a la superficie y robaron un vehículo, el cual fue interceptado por policías federales sobre una carretera y los dos fueron capturados.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular