10 de Diciembre 2016

Honduras autoriza la extradición a EEUU de expolicía acusado de narcotráfico


Con información de la agencia de noticias: EFE 

La Corte Suprema de Justicia de Honduras autorizó la extradición a Estados Unidos del expolicía hondureño Ludwing Criss Zelaya, reclamado por la Justicia estadounidense por narcotráfico, informó una fuente judicial.

El juez que conoce el caso decidió “conceder” la extradición de Zelaya a Estados Unidos para ser procesado en una corte de ese país, afirmó a periodistas el portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Melvin Duarte.

De concretarse el proceso, sumarían trece los hondureños extraditados a Estados Unidos por narcotráfico desde 2014.

Duarte indicó que la defensa del supuesto narcotraficante tiene tres días para decidir si presentará recursos para evitar la extradición de su defendido, que continuará detenido en un batallón militar mientras se concreta su traslado a Estados Unidos.

El portavoz del Supremo descartó que el supuesto narcotraficante sea entregado en las próximas horas a Estados Unidos.

Zelaya fue detenido el pasado 13 de julio y es acusado, junto a otros cinco exmiembros de la Policía hondureña que se entregaron a las autoridades estadounidenses en Tegucigalpa, de traficar con droga y armas.

Los otros cinco policías acusados salieron el pasado 11 de julio hacia Nueva York en un avión desde la base hondureña de Palmerola, región central, donde Estados Unidos tiene presencia militar.

Los seis expolicías supuestamente participaron en delitos de narcotráfico en la misma red que Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Desde 2014 las autoridades de Tegucigalpa han extraditado a doce hondureños a Estados Unidos, donde estaban acusados de introducir droga.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Dan trámite a antejuicio contra Arzú

Lo más popular