Honduras contratará a 2.700 nuevos agentes para fortalecer Policía Nacional


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Honduras contratará a 2.700 nuevos agentes para fortalecer la Policía Nacional, en el marco de un proceso de depuración iniciado en abril pasado.

Así lo informó hoy el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, en una rueda de prensa en la que afirmó que alrededor de 2.700 policías están “entrenándose” para “dar un mejor servicio” a la población.

Agregó que la nueva contratación obedece a la salida de más de 500 oficiales de la Policía Nacional, entre ellos cinco generales y 27 comisionados, que ha realizado una comisión encargada de ese proceso.

El alto cargo explicó que la transformación de la Policía hondureña implica “entrada y salida” de personal, y que los oficiales que serán ratificados en el cargo pasarán por un proceso de “certificación” en una segunda evaluación.

La Policía hondureña, integrada por unos 14.000 agentes en un país de más de 8,5 millones de habitantes, está en proceso de depuración por múltiples denuncias de corrupción, narcotráfico y crímenes, entre otros delitos atribuidos a agentes y oficiales.

La Comisión de Reestructuración y Reforma de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras fue juramentada por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en abril pasado, y desde entonces ha separado a 513 oficiales de 946 evaluados.

El presidente Hernández aceleró el proceso de depuración de la Policía, que inició en 2011 sin los resultados esperados, tras la denuncia divulgada por un diario local en abril pasado de que agentes y oficiales policiales participaron en el asesinato del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Julián González, en diciembre de 2009.

Hasta ahora nadie en Honduras ha sido enjuiciado por el asesinato del conocido como zar antidrogas.

Agentes y oficiales también planearon el asesinato del exasesor en materia de narcotráfico Alfredo Landaverde, en diciembre de 2011, y del fiscal Orlan Chávez, en abril de 2013, según la denuncia publicada por el diario El Heraldo que se edita en Tegucigalpa.

La comisión encargada de depurar a la Policía hondureña la integran la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Vilma Morales; el pastor evangélico Alberto Solórzano y Omar Rivera, miembro de sociedad civil.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular