5 de Diciembre 2016

Honduras crea Centro de Protección Migratoria en Estados Unidos


Con información de la agencia de noticias: EFE

El Gobierno de Honduras anunció hoy la creación del Centro de Protección Migratoria en Estados Unidos para “potenciar” la asistencia a los hondureños que residen en ese país.

El Consejo Nacional de Protección al Hondureño Migrante (CONAPROHM), que preside la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, aprobó la creación de ese centro, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

El Centro de Protección Migratoria es el primero creado en la región y se encargará de “velar” porque los hondureños que viven en Estados Unidos sean tratados “con respeto y dignidad” y garantizar la protección de sus derechos humanos a través de las acciones de protección consular plasmadas en la Ley de Protección de los Hondureños Migrantes y sus Familiares.

La funcionaria explicó que ese centro tendrá, además, entre sus tareas visitar los centros penitenciarios y de detención, hospitales y albergues, así como apoyar a los nacionales “en situación de calamidad” y supervisar todas las acciones de protección que lleva a cabo la red consular hondureña en EE.UU.

La entidad estatal será financiada con el Fondo de Solidaridad con el Migrante Hondureño (Fosmih), cuyo presupuesto no fue precisado, según la Cancillería hondureña.

El Fosmih también contempla la financiación de proyectos de “reinserción” de hondureños retornados, de acuerdo con la información oficial.

Según las autoridades de Tegucigalpa, en EE.UU. viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que en los primeros siete meses de este año han enviado 2.162 millones de dólares en remesas.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular