20 de Enero 2017

Honduras registró 2.568 homicidios en el primer semestre


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Honduras registró 2.568 homicidios en el primer semestre de este año, 3,4 % menos que el mismo periodo del año anterior, aunque ese delito se mantuvo como la primera causa de muerte violenta en el país, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) difundido.

Entre enero y junio pasados en Honduras se registraron en total 4.161 muertes violentas, es decir, por asesinato, accidente de tráfico, asfixia y otras causas, algunas no identificadas, indicó el estudio elaborado por el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV) en coordinación con el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la UNAH.

La cifra de 2.568 homicidios es 3,4 % menor que la registrada en el primer semestre de 2015, mientras que el registro global de muertes violentas aumentó en 93 casos, precisó la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, en la presentación de estudio.

Para realizar el informe, el ONV y el IUDPAS usan datos propios y también los suministrados por entes gubernamentales como la Secretaría de Seguridad deHonduras.

El homicidio sigue siendo la principal causa de muerte violenta en Honduras, seguido de accidentes de tráfico, que dejaron 701 muertos en el primer semestre de este año, con un aumento de 5,1 % con respecto al mismo período en 2015.

Las muertes indeterminadas mostraron un crecimiento del 66 %, es decir, 159 casos en los que los operadores de justicia desconocen la causa.

Otras muertes violentas registradas fueron asfixia por estrangulación, agrega el informe del Observatorio de la Violencia de la UNAH sin precisar cifras.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular