Huracán Newton toca tierra y tiene en alerta la Península de Baja California


Con información de la agencia de noticias: EFE 

El huracán Newton, de categoría I en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra este martes sobre la Península de Baja California de México, manteniendo en alerta esta región y el noroeste del país por las intensas lluvias y vientos que acarrea.

“El huracán ingresó a territorio nacional en Baja California Sur, en la parte de los Cabos a las 3.00 hora de Baja California Sur (9.00 GMT), a 150 kilometros por hora”, dijo el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en entrevista con Radio Fórmula.

El titular de la Conagua explicó que Newton, que se convirtió este lunes en huracán, está “muy cerca” ser categoría 2.

“Es muy grande y trae mucha agua, estamos esperando que deje unos 200-250 milímetros que es una cantidad muy considerable para esta parte, donde llueve muy poco”, agregó.

A pesar de su embiste, valoró positivamente que en esta región no haya montañas, por lo que el ciclón se desplazará rápidamente por el territorio y detalló que, según las imágenes de satélite, ya está debilitándose al tocar tierra.

Ramírez de la Parra explicó que el meteoro ya pasó por Los Cabos, en Baja California Sur, y estaba a punto de adentrarse en el Mar de Cortés para enfilar rumbo al estado de Sonora, en el noroccidente del país, todavía como huracán categoría I.

De nuevo en el agua, el ciclón volverá “a intensificarse nuevamente, pues el oxigeno de estos fenómenos es la temperatura del mar”, aseveró.

“Tiene potencial de tormentas intensas a puntuales torrenciales en Baja California Sur; tormentas puntuales intensas en Baja California, Sonora y Sinaloa; tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit”, explicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín.

Con un diámetro de ojo de 85 kilómetros en el último reporte, registraba vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros.

Se esperan olas de 4 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, oriente y sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar hasta los 7 metros en zonas marítimas.

En el resto de estados del oeste y norte del país se esperan vientos y oleaje, si bien de menor intensidad.

Protección Civil tiene en alerta toda la Península de Baja California y el noroeste del país.

Decretó alerta roja (peligro máximo) para Baja California Sur, y la naranja (peligro alto) para el sur de Baja California y sur de Sonora y el centro y norte de Sinaloa.

A su vez, el centro de Baja California y centro de Sonora están en alerta amarilla (peligro moderado).

“Invito a la población a mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones de Protección Civil y Conagua”, señaló en la noche del lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto, vía Twitter, tras asegurar que el Gobierno federal ya “coordina acciones” para prevenir los embistes de este ciclón.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular