6 de Diciembre 2016

Lo que dejó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump


// Redacción Emisoras Unidas – Gerardo Rafael //

La candidata demócrata Hillary Clinton y el representante de los republicanos, Donald Trump, discutieron sus planes de gobierno en el primer debate presidencial de Estados Unidos.

Ambos iniciaron con un choque sobre políticas relacionadas a la economía destacando el combate al desempleo y el impacto que ha generado a los bolsillos de los estadounidenses.

Clinton se refirió a subir el sueldo mínimo, mejorar la calidad de condiciones para mujeres y cerrar el agujero entre las empresas y la sociedad. “Quiero una igualdad de pago para el salario de las mujeres”.

En cambio Turmp se centró en renegociar acuerdos comerciales, señaló a otros países sobre robar los empleos de la población de Estados Unidos. “Están usando nuestro país como una alcancía para reconstruir a China. Se fugan nuestros empleos. Yo tengo el tipo de pensamiento que necesita Estados Unidos”.

Clinton: “Donald considera que mientras más se ayude al rico más va a funcionar nuestra economía. Yo creo que se equivoca”.

Trump: “Tenemos que evitar que nuestras empresas se vayan del país y sigan eliminando puestos de trabajo. Los intereses creados quieren que los empleos se continúen fugando al exterior”.

Clinton: “No hay que volver a las políticas que fallaron en el pasado. Estamos a bordo de tener una mejor economía y no queremos volver a las políticas que fallaron en el pasado”.

Donald Trump criticó la gestión de Barack Obama quien “duplicó la deuda del país, yo puedo hacer mejor trabajo. Tenemos que hacer una mejor tarea para que las empresas tengan incentivos para expandirse”.

También mencionó a Bill Clinton en firmar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá), el cual fue “el peor acuerdo de comercio”.

Criticó a Hillary Clinton de llevar “treinta años en esto (política de empleo), me pregunto por qué no se planteó los problemas de empleo y de los tratados económicos antes”.

La candidata demócrata le dijo a Trump: “Yo sé que tú vives en tu propia realidad. Creo que mi esposo hizo un muy buen trabajo en los años 90”.

Culpas

Clinton hizo una pausa y bromeó: “Para ti yo tengo la culpa de todo”, le dijo a Trump quien durante su intervención resaltó: “Tenemos la peor economía de la historia, estamos en burbujota horrible”.

Antes de finalizar este tema Clinton destacó: “La gente ha mirado mis planes y los tuyos (Trump). Con los míos se ganarían 10 millones de empleos y con los tuyos se perderían 3,5”.

Trump: “Nuestro país sufre por gente como Hillary Clinton, que toma malas decisiones para el país”.

Acusaciones

El debate tuvo un espacio donde ambos candidatos se acusaban de temas que han sido polémica en Estados Unidos y en el ámbito internacional.

Sobre ello, Clinton le dijo a Trump que presente su declaración patrimonial y de impuestos. “Trump no puede publicar su declaración de impuestos porque no es tan caritativo ni transparente como dice ser. Si no quiere mostrar su declaración de impuestos es porque no quiere que sepan su deuda y que no tiene tanto dinero”.

El candidato republicano destacó: “Cuando Hillary Clinton muestre sus 33 mil correos, yo mostraré mi declaración de impuestos. No me preocupa exponer mi declaración de impuestos, en este momento está siendo auditada”.

Sobre los correos electrónicos, Hillary Clinton dijo: “Cometí un error en el tema de los correos eliminados”, a lo cual Trump aseguró que lo hizo a propósito. “Eso fue mucho más que un error”, agregó.

Clinton se centró en señalar a su rival al mencionar que ha “conocido a muchas personas que fueron defraudadas por usted (Trump). Tenemos una persona que construyó uno de sus campos de golf y usted no le pagó”. Sobre esa acusación Trump respondió que pudo ser porque no hizo bien el trabajo.

Racismo

Al ser cuestionados sobre el tema de racismo ambos coincidieron en abordar la problemática, pero la controversia se centró por los sistemas de seguridad.

Clinton: “La división racial sigue siendo un terrible problema. Debemos restablecer la confianza entre las comunidades y la policía. Las armas no deben estar en las manos equivocadas. Hay que evitar la tenencia ilegal de armas. Restaurar la confianza en la policía y en la ley”.

Trump: “Necesitamos ley y orden en nuestro país. Los afroestadounidenses y los latinos están viviendo en un infierno en sus comunidades por la violencia. Hay que quitarle las armas a las personas malas. Hay que evitar la tenencia ilegal de armas, que en más de una oportunidad están en manos de inmigrantes ilegales”.

Hillary Clinton señaló a Trump de de tener actos racistas, también en negar “que nuestro primer presidente afroamericano fuera estadounidense. La carrera política de Trump fue un acto racista en 1976 al negar vivienda a personas afroamericanas.

“Donald me ha criticado por haberme preparado para este debate, y sabes para qué me preparé, para ser presidenta de los Estados Unidos”, dijo en su intervención Clinton.

Seguridad y ataques cibernéticos

Trump: “Yo tengo el mayor número de generales y almirantes que me avalan para dirigir este país. Bajo el presidente Obama hemos perdido el control de cosas que antes sí teníamos control.

Clinton se refirió que “no hay duda en que Rusia incurre en ataques cibernéticos constantes. Donald alaba a Putin. Donald invitó a Putin a que hackeara a los estadounidenses

ISIS

La candidata republicana añadió que su contrincante no comprende las amenazas de seguridad en el país. “Tengo numerosas propuestas para combatir a ISIS. Incluso, desde el ciberespacio. Tenemos que hacer mucho más para que ISIS no pueda radicalizar a personas a través de internet”.

Trump: “ISIS ni siquiera se hubiese formado si no hubiésemos abandonado Irak. Si nosotros hubiéramos tomado el petróleo, ISIS no se hubiera siquiera formado. La OTAN no está centrada en el terrorismo”.

Añadió: “Usted (Clinton) fue Secretaria de Estado cuando ISIS era un pequeño bebé, ¿Me va a decir que ahora lo va a poder derrotar? Tengo mejor juicio y mejor temperamento que ella, tengo un temperamento de ganador, ella no sabe ganar”.

Experiencia

En la parte final del debate ambos se hicieron señalamientos respecto a la experiencia que poseen para gobernar a los estadounidenses.

Clinton: “Cuando viaje (Trump) a diferentes países para lograr un acuerdo de paz, entonces que él me hable de vigor”.

Trump contestó: “Hillary tiene una experiencia, pero es mala, es experiencia negativa”. Resaltó que “no es bonito lo que ella ha hecho conmigo a través de sus avisos publicitarios”.

Al ser cuestionados si el resultado no los favorece en las elecciones, Clinton dijo: Yo apoyo la democracia, yo apoyaré los resultados de estas elecciones”.

Trump contestó: “Si Hillary gana, yo apoyo el resultado”, pero dejó entrever si hará lo mismo su contrincante.

Noticia relacionada ► Primer debate presidencial entre Clinton y Trump


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Nota destacada

Decretan arraigo contra diputado Edgar Ovalle

Lo más popular