Matan a balazos un exalcalde en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa


Con información de la agencia de noticias: EFE 

Roberto Rodríguez, exalcalde del municipio de El Rosario, en el noroccidental estado mexicano de Sinaloa, fue asesinado a balazos por sujetos no identificados, confirmó a Efe una fuente de la Fiscalía estatal.

El suceso tuvo lugar este martes, cuando Rodríguez, de 56 años, fue hallado en un camino de la carretera estatal Chilillos-Matatan, en el entronque con la comunidad de Los Copales, municipio de El Rosario, detalló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El expresidente municipal, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaba tres balazos de fusil AK-47, dos en la cabeza y uno más en el brazo.

Rodríguez trabajó como autoridad municipal de 1993 a 1995, y actualmente se desempeñaba como empleado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El crimen tuvo lugar cuando regresaba de la zona serrana donde se encuentra la Presa Santa María, una zona que por su trabajo en Conagua recorría frecuentemente.

Los agresores le hicieron bajar de su camioneta y a un costado de la misma fue asesinado, sin que se conozcan hasta el momento las causas que motivaron el crimen.

La zona fue resguardada por agentes de la Policía Ministerial y Municipal.

Según archivos periodísticos, en 2011, Juan Rodríguez, hermano del exalcalde hoy fallecido, fue secuestrado junto a otra persona y nunca aparecieron.

De acuerdo a cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de agosto del 2006 a agosto del presente año, sin contabilizar este último exalcalde fallecido, han sido asesinados 83 alcaldes de diferentes partidos políticos y en varias entidades del país.

De estos, 43 estaban en funciones, 7 eran electos y 33 eran exalcaldes.

Once de los jefes municipales asesinados pertenecían al conservador Partido Acción Nacional (PAN); 37 al PRI, 20 al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el resto de otros partidos políticos.

Este último mes fueron asesinados tres alcaldes en el país.

El primero, Ambrosio Soto, presidente municipal de Pungarabato, en Guerrero (sur), a manos de hombres armados junto a su chófer en una emboscada tras haber renunciado amenazas del crimen organizado.

Domingo López y Narciso Lunes Hernández, alcalde y síndico del municipio indígena de San Juan Chamula, en el suroriental estado de Chiapas, fueron acribillados por civiles armados junto a otras tres personas, en una aparente disputa por el destino de ciertos recursos públicos.

Y José Santamaría Zavala, alcalde de Huehuetlán el Grande, en el central estado mexicano de Puebla, fue asesinado a tiros cuando viajaba por una carretera rumbo a su domicilio.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular