3 de Diciembre 2016

México deportó a 6 mil 842 menores hondureños entre enero y septiembre

Foto: EFE

Con información de la agencia de noticias: EFE 

Unos 6 mil 842 menores hondureños que viajaban hacia Estados Unidos fueron detenidos en México y deportados entre enero y septiembre de este año, informó la organización humanitaria Casa Alianza en Tegucigalpa.

Entre agosto y septiembre un total de 2 mil 425 menores hondureños que viajaban tanto solos como acompañados fueron deportados por México, indicó Casa Alianza en su “Informe mensual de la situación de Derechos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras”.

Entre enero y junio pasado se reportaron 3 mil 601 menores hondureños deportados y un mes después llegaron 816 más, detalla el documento de la organización humanitaria, que inició operaciones en Tegucigalpa en febrero de 1998.

Todos los menores deportados fueron recibidos en el Centro de Atención para Niñez y Familias Migrantes Belén, que se localiza en San Pedro Sula, norte hondureño.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citados en el documento de Casa Alianza, entre octubre de 2015 y agosto de 2016 fueron detenidos en la frontera sur de ese país un total de 9 mil 305 menores hondureños no acompañados.

Señala que para el año fiscal 2015 en la frontera sur de Estados Unidos fueron detenidos 5.409 niñas, niños y adolescentes hondureños no acompañados, lo que representa un promedio de 451 detenidos al mes.

Entre tanto, en lo que va del año fiscal 2016, han sido detenidos 9 mil 305 hondureños menores de 18 años que viajaban solos, lo que significa 846 detenciones al mes, precisa el informe de Casa Alianza.

De acuerdo a datos de EE.UU., citados en el informe de la organización humanitaria, entre octubre de 2014 y agosto de 2016 fueron detenidas 28 mil 279 familias hondureñas.

“Las estadísticas indican que la migración irregular de niñas, niños y adolescentes, tanto solos como acompañados por sus familias, se agudiza, enfrentándose cada vez más a los peligros a los de la ruta migratoria”, enfatiza Casa Alianza.

México deportó entre 2013 y 2015 un total de 54.029 menores centroamericanos, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Migración de México, citados en el informe de Casa Alianza.

La violencia, la delincuencia y la falta de oportunidades en el país son algunas de las razones por las cuales los hondureños deciden emigrar ilegalmente a Estados Unidos, según la organización humanitaria.

El año pasado, la cifra global de hondureños deportados de Estados Unidos y México superó los 80.000, de acuerdo a datos oficiales.


Galería

1 de 1




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular