Miles de venezolanos marchan en Madrid contra el presidente Maduro


Miles de venezolanos marcharon este domingo por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Al grito de “¡Venezuela, referéndum! ¡Maduro, fuera!”, unas 3.000 personas según la policía, y 4.500 según el servicio de orden de los organizadores, se manifestaron en la capital española tres días después de una gigantesca manifestación en las calles de Caracas que congregó, según la oposición, a casi un millón de personas.

“No hay medicamentos, no hay comida, los ancianos tienen que levantarse de madrugada para hacer cola” en las tiendas, se indigna Lora Monroy, instalada en España desde hace 13 años y cuya familia vive en Maracay, en el centro de Venezuela.

“¡Por eso queremos un referéndum ya!”, añade Monroy, en referencia a la reivindicación de la oposición venezolana, que demanda una consulta para revocar al presidente Maduro antes de fin de año y elecciones anticipadas.

“Queremos recuperar nuestro pais”, afirma Karen Gonçalves, de 19 años, que llegó a España hace tres meses para tener “un mejor futuro”. En su ciudad de origen, Valencia (la tercera de Venezuela), su familia tiene negocios.

“Pero claro, se están viniendo a la quiebra porque faltan mercancías, faltan los insumos, faltan la divisas para comprar las cosas de afuera… hay que cruzar la frontera con Colombia para comprar cosas que vender en nuestros negocios”, explica esta niñera que acude a todas las manifestaciones de la oposición.

Venezuela, muy dependiente de sus ingresos petroleros, vive un periodo de fuertes penurias tras el desplome del precio del crudo, y faltan incluso productos de primera necesidad.

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de venezolanos expatriados, junto con Miami (EEUU) y Santa Cruz de Tenerife.

Venezuela, presidida desde 2013 por Nicolás Maduro, sucesor del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) atraviesa una grave crisis política, con la presidencia y el Parlamento (dominado por la oposición desde las legislativas de diciembre de 2015) inmersos en una guerra de desgaste.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular