30 de September 2016

Ministro de Defensa salvadoreño desmiente vínculos con administrador de MS13


Con información de la agencia de noticias: EFE

El ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, desmintió hoy los señalamientos de un alcalde de la oposición que lo vinculan con uno de los líderes nacionales de la Mara Salvatrucha (MS13) y uno de los principales administradores financieros de la estructura.

Salvador Ruano, alcalde de Ilopango (este) bajo la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo a medios locales el pasado lunes que por recomendación de Munguía Payés, entonces ministro de Justicia, el marero, alias “El Piwa” trabajó en la municipalidad durante la polémica tregua de pandillas que tuvo el acompañamiento del Gobierno y duró de 2012 a 2014 .

“La verdad es que no es cierto, (…) no lo conocí, ni lo recomendé”, aseguró el general del Ejército.

El pasado 28 de julio las autoridades fiscales y policiales realizaron la operación “Jaque” que concluyó con 77 detenciones y fue considerada como el primer golpe directo a las finanzas y patrimonio de la MS13.

Entre los arrestado se encuentra Marvin Adaly Ramos Quintanilla, “El Piwa”, a quien la Fiscalía identificó como uno de los líderes nacionales de la pandilla, uno los principales administradores financieros y que trabajó en la alcaldía de Ilopango (este), gobernada por la oposición.

Payés detalló hoy que el pandillero salió de prisión y supuestamente fue contratado por dicha alcaldía en octubre de 2013, 6 meses después de que él había sido destituido como ministro de Justicia y cuando ya se había roto la tregua entre pandillas.

No obstante, el fin del armisticio fue anunciado en abril del 2014 por el presidente Mauricio Funes (2009-2014), que aseguró que el Barrio 18 “decidió romper la tregua o al menos a comenzar de dejar de cumplir uno de los compromisos que había adquirido”.

Durante la operación “Jaque” la Fiscalía incautó 106 vehículos y 34.500 dólares en efectivo, y ordenó que se congelaran otros 161 automotores, 17 inmuebles y 34 cuentas bancarias.

La investigación reveló que la principal forma de lavar el dinero utilizado por la MS13 es la importación y venta de automóviles usados, la compra de autobuses del transporte público de pasajeros y la inversión en prostíbulos, bares, pequeños hoteles y ventas informales de verduras.

Entre los principales movimientos detectados a la MS13 está la recolección de 600.000 dólares para la compra de armas, dinero que supuestamente ha sido movido hacia Guatemala por dos líderes que se encuentran prófugos.

Supuestamente, con este dinero compraron cuatro ametralladoras M60 que fueron robadas del Ejército y abandonadas ante la persecución policial, e intentaron entablar negociaciones con el cártel liderado por el “Chapo” Guzmán y Los Zetas de México.

El Salvador es asediado por la MS13 y Barrio 18 que son acusadas por el Gobierno de mantener los altos índices de asesinatos que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.


Galería

1 de 2

2 de 2




Notas Relacionadas

Ir a archivo



Lo más popular